Microsoft Dynamics AX (Axapta) aumenta la competitividad del Lotus F1 Team

Microsoft-Dynamics-AX-Axapta-aumenta-la-competitividad-del-Lotus-F1-TeamEl Lotus F1 Team, una escudería con reconocido prestigio en el mundo del automovilismo de competición por su capacidad de innovación, también buscaba ser puntera en el campo de la gestión para empresas que se ven sometidas a un vertiginoso entorno de cambios… ¡casi tanto como las velocidades de sus bólidos!

Por este motivo, necesitaba crear un entorno más ágil basado en el aumento de la visibilidad y la comunicación en toda la empresa. Requería que sus departamentos colaborasen en la planificación y compartiesen la información, al tiempo que facilitar el conocimiento exacto de los costes para sus unidades de gestión. Debido a ello, la escudería se decantó por un sistema robusto, pero rápido de implementar, un auténtico ecosistema tecnológico.

Según comenta Thomas Mayer, director de Operaciones del Lotus F1 Team, «necesitábamos una suite de herramientas para reemplazar nuestros sistemas antiguos y automatizar procesos manuales, que redujese el tiempo necesario para realizar las diferentes tareas, permitiendo que toda la organización se beneficiase y proporcionando la máxima visibilidad y transparencia«. Este fue el motivo por el que decidió en 2012 implementar Microsoft Dynamics AX en toda la organización.

En primer lugar, implementó Microsoft Dynamics AX para cubrir las procesos de negocio tradicionales de un ERP (Finanzas, Gestión de gastos, Presupuestos, Gestión de materiales, Compras, Recursos Humanos y Nóminas). Los rápidos beneficios animaron al equipo durante las siguientes fases del proyecto. «A continuación, enlazamos Dynamics AX con todo: desde el lanzamiento del diseño hasta el consumo de recambios en el coche en la pista. Aquí se incluía la fabricación basada en proyectos y la ingeniería del diseño, es decir, la producción del coche«, comenta el directivo.

La colaboración mejora los procesos de fabricación

En el pasado, Lotus F1 Team ha tenido que gestionar y apoyar a más de trece sistemas dispares para las piezas de fabricación y producción. Tras la la implementación de Microsoft Dynamics AX, su número total de sistemas es de seis, lo que supone una ventaja competitiva. «Al final del día se trata de superar a nuestros competidores, en términos de uso de nuestros recursos disponibles para obtener el máximo rendimiento. No hay nada más valioso que tener los hechos sobre la mesa«, explica Mayer. En definitiva, con Microsoft como la columna vertebral de su negocio, un ecosistema basado en Dynamics ofrece una visión global y en tiempo real de su negocio.

Con una mejor comprensión de dónde se encuentra el ciclo de vida de las piezas (en diseño, producción o en el coche llegando al final de su vida), el Lotus F1 Team cuenta ahora con más agilidad para integrar los cambios de diseño durante la producción. «Estamos institucionalizando y sistematizando cientos de años humanos de instinto. Cuando se hace, desaparece la ambigüedad y se obtiene un profundo conocimiento y comprensión de las tendencias del negocio y lo que cualquier cambio puede significar para todas las partes que dependen«, dice Mayer.

Por hacerse una idea de en qué parte de su ciclo de vida se encuentran las piezas, la escudería también está aumentando la eficiencia en la fabricación. «Sabemos el tiempo que necesitamos para sustituir las piezas a medida que éstas se van desgastando. Ahora no tenemos más piezas en la mano de las que necesitamos. De manera óptima, estamos trabajando hacia un proceso de fabricación just-in-time, porque ahora conocemos en qué punto del ciclo de vida está una pieza y sabemos claramente cuando finalizará su vida útil» explica Mayer. Y el tiempo es crítico para Lotus F1 Team , un entorno de innovación constante.

Conciencia fiscal arraigada

Microsoft Dynamics AX está ayudando a marcar el inicio de una nueva dinámica cultural de la responsabilidad financiera a Lotus F1 Team. Un cambio a gran escala en la cultura y la mentalidad de este tipo es muy difícil para cualquier organización, y más todavía en una organización se mueve tan rápido.

Microsoft Dynamics AX lo facilita enormemente, al poner la información de costes directamente en manos de cada miembro del equipo durante el proceso de toma de decisiones: «Ahora, antes de tomar una decisión, cada miembro del equipo puede extrapolar el impacto financiero de su decisión mediante Dynamics AX«, afirma Mayer. «Podemos entrar datos desde cualquier lugar para conocer al instante el negocio y compartirlo en todos los departamentos«.

Esta transparencia permite a los empleados medir con rapidez y precisión los efectos fiscales de las oportunidades potenciales, en su lucha por equilibrar la excelencia operativa con la innovación. Esta mayor conciencia fiscal permite Lotus F1 Team a gastar su dinero de manera más eficiente, obteniendo el máximo provecho de cada centavo.

Microsoft Dynamics CRM, en un futuro próximo…

En el futuro, el Lotus F1 Team planea desplegar Microsoft Dynamics CRM para sus áreas de Ventas y Marketing. Esta integración permitirá que la escudería mejore espectacularmente en la atención a sus socios, en la gestión de los contratos de patrocinio y en la relación con sus aficionados.