|, Turismo|Viajar en la era digital: el Big Data y la fidelización del cliente en el sector aéreo

Viajar en la era digital: el Big Data y la fidelización del cliente en el sector aéreo

Big-data-sector-aereo-300-200pxLa transformación digital y el ERP han aterrizado en el sector aéreo para marcar un antes y un después en la gestión de sus recursos. La tecnología abre puertas a un nuevo modelo de negocio enfocado hacia las estrategias de segmentación y focalización de clientes.

Implantar un ERP software para la gestión de compañías aéreas es una de las mejores soluciones para analizar los millones de datos que fluctúan alrededor de la actividad de los viajeros. El aliado ideal para monitorizar al cliente del siglo XXI. ¿Cómo puede una empresa de aerolíneas sacar el máximo partido al fenómeno del Big Data?

Las claves del Big Data en el sector aéreo

El turismo es uno de los sectores que más crece. Por este motivo, los negocios de la industria de viajes, como las aerolíneas, deben saber hacia dónde se dirige el futuro del sector para:

  1. Poner el foco en el cliente: el sector turístico sabe de primera mano la importancia que tiene conseguir la satisfacción por parte del cliente. El sector aéreo, como proveedor de servicios, debe de analizar todas las estrategias posibles para conseguir que el público acabe satisfecho. Preocuparse por los clientes dará prestigio al nombre de la empresa. Por ejemplo, Aena ya ha instalado en los principales aeropuertos españoles dispositivos interactivos que permiten a los pasajeros evaluar los servicios del aeropuerto.
  2. Implantar herramientas Business Intelligence que permitan al equipo directivo llevar a cabo una toma de decisiones adecuada gracias a la interpretación de los datos. Contar con una solución ERP en el cloud beneficiará al porvenir de la empresa y resultará primordial para seguir a flote en la era digital.

El ERP y el Big Data: la alianza que marcará el futuro de la era digital

Implantar un programa informático de gestión empresarial con capacidades analíticas de Big Data en una compañía aérea es una inversión con altos beneficios a largo plazo.

Pero, ¿cómo ayudará a la rentabilidad de una compañía aérea la unión entre un software ERP para aerolíneas y el Big Data?

  1. Permite el crecimiento de la compañía aérea: el análisis que un sistema de gestión ERP puede hacer de la ingente información que los internautas generan puede ayudar a reforzar aquellos trayectos aéreos que más ingresos producen. Incluso, puede contribuir a diseñar nuevas rutas de acuerdo a las necesidades que el ERP hayan detectado.
  2. Predecir los costes de los vuelos: de esta forma, una compañía puede optar por la estrategia de ofrecer el precio más competitivo para atraer al máximo número de clientes.
  3. Ahorrar en gastos con motores inteligentes: el gasto en combustible de las compañías aéreas es uno de los más significativos. Por eso se han creado los motores inteligentes, que analizando el Big Data, calculan la velocidad óptima a la que la nave debe ir para no consumir carburante extra.

Aplicaciones del Big Data en el cloud: el asiento que conoce al viajero

Las aerolíneas del futuro no se conforman solamente con proporcionar una red WI-Fi rápida a miles de kilómetros del suelo. Van más allá.

En este caso, el desarrollo de tecnologías que analizan el Big Data ha conseguido crear un asiento de avión, que a través de la lectura de los equipos móviles personales, puede acceder a la huella digital de cada pasajero. Eso le permite conocer sus gustos e inquietudes y ofrecerle productos a su gusto durante el vuelo.

Que los asientos ofrezcan a cada pasajero el tipo de películas que le interesan o la comida que le gusta dejará de ser ficción pronto. De esta manera, se espera conseguir en los vuelos comerciales un gran nivel de personalización para ofrecer una experiencia única a los clientes y así fidelizarlos.

En definitiva, estrechar el vínculo con el cliente mediante el análisis de datos es la solución para avanzar en la industria del viaje.

Comodidad, seguridad y tecnología son los ingredientes imprescindibles en toda estrategia de gestión de una compañía de aerolíneas que quiera mantenerse a flote en un marco tan competitivo como el actual. Y esos ingredientes se encuentran en cada uno de los módulos que ofrece el ERP para aerolíneas.

¿Te ayudamos a volar más alto?

2017-11-21T14:47:00+00:00 27 marzo, 2017|Categories: Transformación digital, Turismo|Tags: , , |0 Comments

Leave A Comment