|, Transformación digital|10 Tendencias ERP para este 2015

10 Tendencias ERP para este 2015

Tendencias ERP 2015Durante el 2014, la industria ERP vivió grandes avances, así como importantes actualizaciones del proveedor Microsoft. Pero con la llegada del nuevo año, muchos profesionales de los software de gestión se preguntan cuáles van a ser las tendencias en este ámbito, así como los retos a los que van a tener que hacer frente. Por este motivo, en este post os vamos a exponer algunas de las previsiones que han hecho los expertos del ERP.

10 Tendencias ERP 2015

1. Límites difusos entre las soluciones cloud y el software on-premise

Las empresas especializadas en ofrecer soluciones ERP todavía ofrecen por separado productos en la nube o de instalación local. Sin embargo, los expertos prevén que entre las tendencias ERP para este 2015 se asentará un modelo híbrido que combinará ambos productos, es decir, un ERP que pueda consultarse tanto en la nube como en las instalaciones de la empresa.

2. Auge del mobile

El uso de smartphones y tabletas está experimentando un crecimiento exponencial, especialmente en Europa y concretamente en España. Por este motivo, las soluciones ERP también se están adaptando al diseño mobile a partir de aplicaciones para permitir el ingreso al ERP desde estas plataformas.

3. Más análisis e informes

La creciente complejidad de las organizaciones empresariales conlleva una gran cantidad de datos con los que tomar decisiones, por lo que entre las tendencias ERP para 2015 encontraremos el auge de software de gestión con una alta capacidad para llevar a cabo análisis e informes diarios, semanales, mensuales y anuales, a partir de los datos recabados de los distintos departamentos de la empresa.

4. Flexibilidad sin costes añadidos

Si algo caracteriza a la sociedad moderna son los cada vez más frecuentes cambios a raíz del galopante avance de las nuevas tecnologías. Por este motivo, los clientes de software ERP seguirán demandando programas flexibles que les permitan adaptarse a los cambios: internacionalizaciones, fusión de departamentos, apertura de nuevos negocios, implementación de nuevas estrategias,… Pero eso sí, los clientes buscarán que estas modificaciones puedas llevarlas a cabo sin costes adicionales, dado el descenso de los precios de la tecnología que también se prevé en los próximos años.

5. Web-Scale IT

El concepto Web-Scale IT fue adoptado por la tecnológica Gartner para identificar los procesos que han llevado a cabo grandes empresas como Google o Amazon para la optimización de la prestación de servicios. Entre estos procesos se incluyen: una arquitectura orientada a la web, data-centers industriales, gestión programable, procesos agile, organizaciones colaborativas y una cultura de aprendizaje. Gartner llama a que todas las empresas (grandes o pequeñas) incluyan la combinación de todos estos elementos ‘Web-scale IT’.

6. Modelo de suscripción

Entre las tendencias en software de empresa que han detectado expertos de todo el mundo se incluye un modelo de precios más predecible y escalable, a modo de suscripción y en función de cada tipo de usuario o la duración del servicio.

7. La paulatina fusión entre CRM y ERP

Así como los sistemas cloud y on-premise acaban fusionándose en un modelo híbrido, el CRM y el ERP también acaban en un producto único en el que se optimiza lo más importante para las empresas, el proceso de ventas y la captación de clientes, sin desatender el resto de departamentos de la empresa (front-office, finanzas, recursos humanos, etc.).

8. El Business Intelligence (BI)

La tecnología Business Intelligence (BI) seguirá triunfando entre los software de gestión. Sin embargo, las tendencias en ERP para 2015 prevén una mayor demanda de este servicio, que además deberá ser más visual y ofrecer datos en forma de gráficos y resúmenes para facilitar la toma de decisiones.

9. In-memory y código abierto

La computación in-memory marcará la diferencia entre los software de gestión, en palabras de algunos expertos, pues las empresas de ERP que no ofrezcan este servicio quedará atrás respecto a la competencia. La computación in-memory proporciona tiempos de respuesta más rápidos a los software de gestión. Asimismo, el código abierto seguirá ganando terreno gracias a los beneficios prácticos que supone el acceso al código fuente de un software de esta categoría.

10. Internet de las Cosas

Informes y expertos concluyen que la próxima revolución tecnológica vendrá de la mano del Internet de las Cosas pero lo cierto es que las grandes tecnológicas como IBM o Microsoft ya ofrecen servicios integrados en esta nueva tecnología totalmente enfocados a los procesos empresariales. Por este motivo, las empresas que ofrecen sistemas de gestión ya se encuentran estudiando cómo llevar el Internet de las Cosas a la gestión de toda una empresa, aunque el proceso avanzará conforme a la evolución de la sociedad y el levantamiento de las barreras (como la migración al Protocolo de Internet de última versión, el IPv6) que frenan la adopción de esta tecnología.

Quonext te trae el futuro

¿Le ha interesado la información sobre las tendencias en ERP para este 2015? Si es así y está pensando en adquirir un programa ERP que cuente con los último avances tecnológicos y se adapte a las tendencias de ahora y del futuro, no dude en contactar con los profesionales de Quonext.

2017-11-21T16:04:42+00:00 8 enero, 2015|Categories: ERP, Transformación digital|0 Comments

Leave A Comment