||Los tres niveles de la dirección estratégica de las empresas

Los tres niveles de la dirección estratégica de las empresas

dirección estratégica de las empresas

La dirección estratégica de las empresas es imprescindible a la hora de conseguir objetivos de tipo comercial. Se trata, sencillamente, de un patrón en el que se establecen los objetivos, propósitos y metas a conseguir por una compañía y los planes o políticas que se van a utilizar para lograr llevarlos a cabo.

En este aspecto, el software de gestión de empresa ERP aparece como un instrumento imprescindible para definir las diferentes áreas de negocio y proporcionar una visión analítica a los directivos de las empresas.

Más allá del software de gestión de empresa ERP, existen otros programas de gestión empresarial como el CRM y el BI que también forman parte imprescindible de esa dirección. Cada uno de ellos cumple una función muy específica en los tres niveles de planificación en los que se divida la estrategia empresarial.

El primero de ellos está relacionado con el modelo a seguir en las estrategias corporativas, relacionadas con los aspectos vinculados con la identidad corporativa y la personalidad de la marca.

El segundo nivel de dirección estratégica de la empresa está vinculado a las estrategias de negocios. Es decir, la forma en que una compañía se incorpora al mercado y establece contacto con el segmento de público al que quiere conquistar.

En este aspecto es donde el software de gestión empresarial CRM adquiere una mayor importancia, al dividir al público en función de las necesidades de la empresa y de los gustos que los propios clientes tengan. De esa forma, se puede asegurar una experiencia comercial más allá de la estricta relación compra-venta de años atrás. La fidelización, por lo tanto, es uno de los aspectos que aspiran a conseguir las compañías en la actualidad y el CRM es una buena herramienta para lograrlo.

La tercera está relacionada con la estrategia funcional de la compañía. Es decir, con cómo organizamos todos los procesos internos de una empresa para que ésta resulte eficiente y efectiva a la hora de responder a la demanda del público.

El software de gestión de empresa ERP es importante en este aspecto, ya que parametriza todos los aspectos relativos a la gestión interna de las compañías proporcionando módulos especializados para cada departamento. Por eso, la productividad y la eficiencia en las empresas es un requisito imprescindible en la actualidad y que permite diferenciarse de aquellas que no cuenten con este tipo de herramientas.

Conceptos básicos de la dirección estratégica de las empresas

Los negocios y estrategias corporativas tienen un fundamento genérico que debe adaptarse a los requerimientos y objetivos de cada empresa en particular. A pesar de todo, se pueden distinguir una serie de conceptos básicos que nos ayudan a poder estandarizar ciertos aspectos:

  • El ámbito o campo de actividad
  • Las capacidades o competencias distintivas
  • Las ventajas competitivas
  • La sinergia entre diferentes empresas

En definitiva, cada uno de los niveles en los que se compone la estrategia de una empresa puede complementarse con algún software de gestión de empresa en concreto. En el caso del segundo nivel, correspondiente a la estrategia de negocios, se puede contar con un programa de inteligencia de negocios como el BI o, también, con el programa de gestión clientelar por excelencia como es el CRM.

En cambio, para la estrategia funcional, tal y como se ha comentado anteriormente, el software ERP es el programa más adecuado.

2017-04-10T14:13:23+00:00 14 diciembre, 2015|Categories: ERP|Tags: |0 Comments

Leave A Comment