||Los tipos de CRM y la elección de la mejor estrategia de negocio

Los tipos de CRM y la elección de la mejor estrategia de negocio

crm

La mejora de las relaciones con los clientes es en muchas ocasiones la mejor estrategia de negocio. Ahora bien, que una empresa esté orientada a fomentar las experiencias positivas de los usuarios durante el proceso de compra no significa que pueda llevar a cabo este propósito de forma exitosa.

Para conseguirlo, es necesario contar con herramientas TIC especializadas como el denominado CRM (Customer Relationship Management), un programa de gestión empresarial que incrementa la rentabilidad del cliente para las compañías.

Este tipo de soluciones empresariales permiten aumentar el conocimiento que tienen las empresas sobre los usuarios y aumentan las oportunidades de ventas cruzadas y ventas complementarias.

Las mejoras que aporta un software de gestión CRM

Contar con un CRM en una empresa no significa que las ventas vayan a incrementar por arte de magia.

El programa de gestión clientelar se encarga de proporcionar las herramientas tecnológicas necesarias para conseguirlo, pero alcanzar el éxito en ese propósito depende exclusivamente de un cambio cultural por parte de todos los miembros de una compañía.

Algunas de las prestaciones del CRM son las siguientes:

  • Un software CRM mejora la gestión comercial de ventas ya que identifica a los potenciales clientes y los segmenta según las preferencias que hayan mostrado durante la experiencia en una página web. Gracias a esto, las campañas de marketing son más efectivas y pueden realizarse en torno al cumplimiento de unos objetivos concretos y claros.
  • Contar con toda la información de forma optimizada, segmentada y además con acceso simultáneo para todos los miembros de una organización.
  • Mejorar la experiencia del cliente, ya que los empleados disponen de toda la información necesaria para ofrecer los mejores productos y servicios personalizados a los usuarios.

Tipos de CRM y la estrategia de negocio adecuada

Es posible diferenciar entre diferentes tipos de CRM, si entendemos éste como el conjunto de herramientas de monitorización, análisis y seguimiento de las relaciones con los clientes:

  • CRM estratégico: se trata de un modelo base sobre el que se establecen los protocolos que regirán los procesos empresariales desde su implantación. El objetivo es mejorar las ventas y la experiencia del cliente, y este tipo de software CRM orientará a la compañía para que todas las actividades que realice vayan encaminadas a conseguir ese objetivo.
  • CRM analítico: es el tipo de programa de gestión clientelar cuyo objetivo es almacenar todo tipo de datos para poder administrarlos de la forma adecuada a los intereses de la compañía.
  • CRM operacional: este tipo de software relaciona los procesos de back office y front office.
  • CRM colaborativo: este tipo de CRM permite una gran interacción entre clientes y empresas, al incorporar muchas de las novedades dentro del ámbito de las telecomunicaciones y la informática. Ofrece la posibilidad de interactuar mediante todos los canales posibles y las distintas herramientas de fidelización y gestión de clientes.

Por último, la estrategia de negocio necesaria para llevar a cabo todos los objetivos propuestos pasa por un cambio en la cultura empresarial. De nada sirve implantar un software CRM para mejorar la relación con los clientes si el personal empleado no es capaz de cambiar la forma de mejorar las relaciones con los usuarios.

banner-comprar-un-crm
2018-06-07T13:27:16+00:00 29 octubre, 2015|Categories: CRM|Tags: |0 Comments

Leave A Comment