||Tendencias del sector turístico en Catalunya y las Islas Baleares

Tendencias del sector turístico en Catalunya y las Islas Baleares

turismo baleares y barcelona pms

El turismo y la hostelería forman parte de una de las principales bases de la economía española y catalana. Según los datos registrados por la actividad turística en 2015, es el sector que más crece y más empleo genera. Además, ha aportado medio punto de crecimiento al PIB español, registrando hasta 124.000 millones de euros.

Catalunya y las Islas Baleares, son desde hace tiempo, el destino de ocio y descanso escogido por millones de visitantes de cualquier lugar. Sus condiciones climatológicas, naturales y geográficas convierten estos dos destinos en uno de los principales atractivos del territorio español. Este hecho ha provocado que la competencia hotelera de la zona se incremente y cada vez existan más hoteles donde escoger. Pero, ¿cuáles son las nuevas tendencias a las que tienen que hacer frente los hoteleros de la zona?

Las TIC y el turismo

La innovación tecnológica y los cambios culturales han marcado un antes y un después en la oferta y la demanda de productos turísticos. Gracias a Internet, los usuarios pueden acceder a un mayor número de productos turísticos y comparar las diferentes ofertas. Este hecho, ha provocado una mayor exigencia de los consumidores que buscan un mayor servicio por parte de los clientes.

Para adaptarse a los cambios, han surgido nuevas herramientas TIC para la gestión hotelera como es el conocido software PMS el cual ayuda a mejorar la gestión de los activos de un complejo hotelero ayudando a personalizar la oferta según el perfil y necesidades de cada cliente.

De esta forma, el software PMS ofrece la posibilidad de automatizar las tareas cotidianas del hotel y recopilar información relacionada con los huéspedes que puede ser utilizada para ofrecerles un mejor servicio.  Además, implica una reducción de costes significativa junto con una mejora de los servicios que aporten valor añadido al hotel.

Otras tendencias del sector

Pese a que los cambios relacionados con la innovación tecnológica forman parte de la tendencia principal del sector, existen nuevos retos a los que tienen que hacer frente los hoteleros de Catalunya y las Islas Baleares. A continuación te contamos algunas de las tendencias que tendrán que afrontar para adaptarse a las necesidades actuales:

  • Turismo sostenible: el turismo en Catalunya y en las baleares mueve a millones de viajeros al año. A pesar de la riqueza que genera para el territorio, también tiene efectos negativos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente. Por tanto, para poder sostener el modelo turístico en Catalunya y de las Islas Baleares es necesario que los hoteleros adopten medidas para la sostenibilidad que disminuyan los efectos del cambio climático en la zona.
  • Diversificación turística: el desarrollo del transporte y las comunicaciones ha provocado que cada vez viajen más turistas en épocas no vacacionales. La oferta turística tiene que adaptarse a esta nueva tendencia y así ofrecer servicios de calidad tanto en temporada alta como en baja.
  • Cualificación del personal: los nuevos retos a los que se enfrenta el sector turístico en Cataluña y Baleares, plantea la necesidad de profundizar sobre las estrategias a desarrollar para aumentar su competitividad. Sin duda alguna, el papel de la cualificación del personal tendrá uno de los pesos más importantes en el sector. Además, integrando un sistema de gestión para hoteles PMS y utilizando nuevas tecnologías se podrán mejorar las técnicas de gestión de los empleados.

En definitiva, para seguir aumentado la competitividad de las empresas hoteleras que se encuentran en Cataluña o en Baleares, es necesario utilizar nuevas herramientas de gestión tecnológicas. De esta forma, adaptarse a los nuevos retos y entender el proceso de la transformación digital del sector.

2017-11-21T15:10:28+00:00 26 agosto, 2016|Categories: Turismo|0 Comments

Leave A Comment