||Software libre de gestión empresarial: riesgos y desventajas

Software libre de gestión empresarial: riesgos y desventajas

los sistemas ERP consiguen subsanar todas aquellas desventajas que presentan los software de gestión libre

Implantar un software de gestión ERP en una empresa mejora las ventas y los canales de comunicación entre los empleados, proveedores y clientes. Se trata de una solución creada para agilizar todos los procesos de negocio y los resultados de su implantación aseguran un retorno de la inversión a corto plazo.

El uso de programas alojados en la nube no hace más que aumentar entre las empresas españolas, ya que estos sistemas son cada vez más fiables y transparentes. El software de gestión ERP permite, además, complementar sus utilidades con el uso de innovadoras herramientas Business Intelligence (BI) con capacidad de adaptación a sus distintos módulos y cualidades.

Aún así, muchas empresas optan por jugársela y adquirir una solución libre de derechos, sin tener en cuenta las consecuencias negativas para su productividad. Un estudio llevado a cabo por SoftDoit asegura que las soluciones libres o de código abierto han caído de un 37% del año pasado a un 34,2%. Esto quiere decir que desciende el total de organizaciones que deciden implantar un software libre de gestión. ¿A qué creéis que será debido?

Aproximación al software empresarial libre de gestión

El software de gestión de código abierto otorga un mayor nivel de libertad al usuario sobre el producto adquirido, ya que permite ser configurado y utilizado sin pagar los derechos de autor. Es decir, es un tipo de software por el que el código no supone ningún tipo de gasto, aunque sí puede haberlo si se contratan servicios complementarios como la instalación, auditorías, formación…

Sin duda, este tipo de sistema de cuestión cuenta con ventajas tentadoras, como el bajo coste, la libertad de proveedor y la mayor adaptabilidad a las necesidades de la empresa. Pero si se piensa a largo plazo, esta opción supone un riesgo atendiendo a la fragilidad y limitación de sus servicios gratuitos.

Riesgos y desventajas de contratar un software empresarial libre de gestión

La opción “Libre” constituye la propuesta más atractiva para el bolsillo de todo negocio, pero es conveniente echarle un vistazo a sus debilidades más evidentes para reflexionar sobre si es la opción más adecuada:

1. Ausencia de garantía

2. Inexistencia de un control de calidad previo

3. Complicaciones en cuanto al intercambio de archivos

4. Baja difusión en publicaciones

5. Carencia de multitud de aplicaciones específicas

6. Para su instalación y configuración son necesarios conocimientos previos

7. Dificultad de su mantenimiento

Las cifras hablan por sí solas, y si las soluciones ERP son las más utilizadas por las empresas españolas y su previsión es de aumento, debe de haber alguna razón de peso. Y la hay: los sistemas ERP consiguen subsanar todas aquellas desventajas que presentan los software de gestión libre. Asimismo, el auge por el que la contratación de sistemas ERP está atravesando puede responder a que el 58,7% de los clientes afirmaron que el principal elemento que les lleva a la elección del sistema de gestión empresarial es la confianza que les transmite, según el estudio SoftDoit.

Como bien dicen, lo barato puede acabar saliendo muy caro. Y es que solo hace falta remontarnos a los últimos datos, que confirman que el 77,8% de los proveedores de software ERP han mejorado sus ventas en 2016. ¿Por qué será?

2017-11-21T15:01:55+00:00 18 octubre, 2016|Categories: ERP|Tags: , |0 Comments

Leave A Comment