|, ERP|Software de gestión y el comercio mayorista

Software de gestión y el comercio mayorista

Uso del software de gestión en el comercio mayorista

Se reconoce a un comerciante mayorista por ser el suministrador de productos a otros vendedores, sin llegar al consumidor final. Es decir, vende al por mayor ejerciendo el rol de intermediario.

No obstante, existen multitud de sectores interconectados que hacen del software de gestión, su mejor aliado los procesos de compraventa.

Las principales funciones de un sistema ERP de distribución giran en torno a la optimización de la compra de grandes cantidades de productos, los cuales el profesional mayorista, almacenará y agrupará para, posteriormente, venderlos a otros comerciantes.

La solución mayorista está pensada para optimizar el desarrollo diario del trabajo entre los canales distribución, ya que, en este caso, el software de gestión tiene la oportunidad de conocer los movimientos y las inclinaciones del sector, de manera directa.

Ventajas del comercio mayorista en el mercado

La distribución mayorista suele adaptarse a la capacidad de almacenamiento e inversión de sus clientes. Eso permite al software de gestión promover precios más competitivos. Un mayorista tiene el derecho a sugerir sus propios precios, una vez ya ha obtenido el producto a un precio reducido (por el simple hecho de haber obtenido grandes cantidades).

Dentro de este marco operativo, un erp ofrece ventajas para el fabricante y el productor minorista que recibirán la mercancía por parte del mayorista:

  • Mayor PMM al tratarse de un ciclo de explotación financiado.
  • Reducción de stocks al adecuar la fabricación según la demanda.
  • Conocimiento de las tendencias del mercado y contribución a las campañas promocionales de los productos.
  • Simplificación del trabajo administrativo al reducirse los productores intermediarios.

Solución mayorista para mayores condiciones de compra

La distribución mayorista puede clasificarse según si se trata de personal independiente, o asociación. Es decir, si no tiene vinculaciones de propiedad con otros miembros, o por el contrario, se encuentra en una agrupación de compra formada por miembros de un mismo canal de distribución.

La finalidad de este tipo de asociaciones es la compra común. Construir una sociedad (con independencia jurídica por parte de los miembros) que permita tener una mayor negociación sobre los proveedores y a su vez, marcar el precio y las condiciones de manera individual.

Asimismo, se puede establecer la creación de una nueva figura mercantil (S.A) conocida como Central de compras. La finalidad no es otra que desempeñar una función de servicio y asesoramiento del afiliado en la selección del surtido y la negociación de la compra con los proveedores (como podrían ser IFA, Euromadi y FADESA).

Según el desarrollo de su actividad, destacan aquellos canales de distribución parcial denominados Cash&Carry (llegar y pagar). Así se conoce a las empresas mayoristas de libre servicio, donde los mismos clientes acuden a realizar sus compras con su transporte, pagándola al contado (los más conocidos en el estado son IFA y MAKRO). En todo este entramado asociativo, se presenta el software de gestión empresarial como la solución mayorista más eficiente del mercado.

Tipos de canales de distribución existentes en el mercado

Los canales de distribución mayorista pasan del fabricante, al intermediario y consumidor. Como hemos podido observar, existen distintas asociaciones integradas formadas por profesionales mayoristas. Han sido creadas con el objetivo de alcanzar una economía de escala.

El uso de un software de gestión erp en los procesos de compra venta mayorista proporciona un aumento de la competitividad y una mejora acentuada de su funcionamiento. Algo que se consigue al eliminar las ineficiencias de gestión y optimizar los procesos de negocio, flujos de información y los canales de distribución.

Un erp minimiza los riesgos de la distribución mayorista, a medio y largo plazo, aumentando la productividad general y el crecimiento del negocio. Y, lo más importante para un profesional mayorista, un erp aporta un valor añadido en el servicio ofrecido al cliente.

2017-11-21T15:17:34+00:00 23 junio, 2016|Categories: Distribución, ERP|Tags: , |0 Comments

Leave A Comment