||El software ERP desde un punto de vista didáctico: qué es y para qué sirve

El software ERP desde un punto de vista didáctico: qué es y para qué sirve

NavisionEl software Microsoft Dynamics ERP es un programa de gestión de recursos empresariales que en los últimos años ha adquirido una gran notoriedad en el ámbito empresarial.

A pesar de todo, el grado de penetración entre pymes aún está por debajo de lo deseable, teniendo en cuenta la situación del mercado.

Desde luego, a ningún directivo se le escapa hoy día el significado de un ERP aunque, a pesar de su creciente popularidad, una cosa es saber qué es un software ERP y otra muy distinta saber escoger el más adecuado a las necesidades de cada negocio.

Incluso una vez elegido el programa de gestión empresarial idóneo, es necesario saber maximizar las prestaciones para poder sacarle el mayor partido a todas las funcionalidades que Microsoft Dynamics ERP pone a nuestra disposición.

¿Qué es un ERP?

Existen muchas definiciones con un marcado cariz técnico de lo que significa un ERP, pero no siempre explican de forma clara y comprensible cuál es el funcionamiento de este tipo de sistema de gestión empresarial.

De forma sencilla, el funcionamiento del software ERP desarrollado sobre la tecnología Microsoft Dynamics es similar al de un cerebro dividido en regiones. Cada región de ese cerebro haría referencia a cada una de las partes de las que se compone una empresa. Desde el área de recursos humanos, al de logística, pasando por la sección de ventas o atención al cliente.

Desde un punto de vista ERP, estas regiones de las que se compone el cerebro son los módulos especializados del software, que además están interconectados entre sí debido a una base de datos unificada y actualizada de forma instantánea ante cualquier modificación.

Por eso, un ERP se ha convertido en una de las herramientas más importantes de las que existen en el mercado actual para hacer crecer la competitividad y eficiencia de las empresas. A pesar de todo, como se ha comentado anteriormente, saber escoger el programa de gestión empresarial ERP adecuado para cada compañía no es una tarea sencilla.

Hay que saber distinguir, por ejemplo, entre un software ERP vertical y otro horizontal. El primero es ideal para aquellas corporaciones especializadas en un área comercial muy concreta. El segundo, para aquellas otras empresas con una praxis mercantil mucho más generalizable y menos concreta, como pueden ser supermercados o empresas de transporte general.

¿Por qué escoger un ERP?

Más allá de potenciar la productividad y eficiencia de los trabajadores en particular y de los procesos relativos a la empresa en general, el software Microsoft Dynamics ERP proporciona.

  1. Competitividad: el ERP ofrece la posibilidad de optimizar todos los procesos de producción, así como los costes asociados a cada uno de ellos. Se convierte, por lo tanto, en una inversión de futuro.
  2. Control: el ERP de Quonext desarrollado sobre Microsoft Dynamics NAV es una solución de control integral de todos los departamentos de los que se compone una empresa.
  3. Integración: integrar la información de manera efectiva e instantánea es vital para mejorar el rendimiento de una empresa, sobre todo en lo relativo a finanzas o administración.

En definitiva, un software ERP es una herramienta imprescindible para las empresas y se ha convertido en una inversión a largo plazo. En un contexto tan competido como el del mercado actual, una buena gestión interna puede ser la clave que ayude a aumentar las ventas con respecto a los competidores.

Leave A Comment