||La contabilidad analítica y el software ERP: dos aspectos que van de la mano

La contabilidad analítica y el software ERP: dos aspectos que van de la mano

Contabilidad analítica ERPLa contabilidad en las empresas suele mirarse con cierta desconfianza, y no porque no sea una herramienta útil.

La razón de esa postura, que la mayor parte de los directivos toman respecto a la contabilidad, está relacionada con esa falsa creencia de que “solo sirve para tener en regla los impuestos y la fiscalidad empresarial”. Pero la realidad, más allá de esa postura simplista, es que contar con herramientas de contabilidad especializadas como las que ofrece un software de gestión ERP puede suponer un plus de competitividad muy valorable. Ese plus está, además, relacionado de forma directa con el nivel de aprovechamiento y utilidad que se hace de toda la información que la empresa recaba a lo largo del tiempo, y que es de una importancia capital.

Por ejemplo, en las empresas constructoras es importante contar con un software de gestión ERP que incorpore un módulo técnico especializado en contabilidad. La razón es el control absoluto de todos los términos y aspectos económicos vinculados con las muchas obras que puedan estar desarrollándose en ese preciso momento. También, es útil para almacenar todo un conjunto de datos económicos que pueden servir de referencia de cara al futuro.

¿Qué beneficios aporta la contabilidad analítica de un software de gestión?

Contar con una herramienta especializada en contabilidad puede suponer un plus a la hora de realizar tareas tan cotidianas como la regularización fiscal de los empleados, de la propia empresa o simplemente llevar un control más exhaustivo de la información económica que maneja la empresa. Algunos de los principales beneficios de un software de gestión que cuente con una herramienta de contabilidad analítica son:

  • Optimización del conjunto de los datos económicos registrados: es decir, un software de gestión como el ERP que incorpore un módulo de contabilidad especializado permite gestionar la documentación financiera de una forma más eficiente. Esa gestión documental aplicada al aspecto económico y financiero añade un plus de competitividad a las empresas difícil de contrarrestar con herramientas o cálculos manuales.
  • Ahorrar tiempo en la gestión e introducción de datos financieros también es una gran ventaja, más allá de las amplias posibilidades técnicas que un software de gestión de contabilidad analítica ofrezca. Esa eficiencia en el tiempo de trabajo aumenta la productividad y permite invertir esas horas de trabajo en otras tareas.
  • La posibilidad de realizar informes técnicos con la máxima exactitud posible, hecho que maximiza la explotación de toda la información recabada por cada uno de los proyectos que se realizan.

Es cierto que, a pesar de que la introducción del software de gestión ERP en España se ha extendido de forma considerable durante los últimos años, existe todavía una falta de concienciación por parte de las pymes de la importancia que tienen los módulos especializados en contabilidad analítica. Por eso, el cambio de mentalidad en las empresas no debe resumirse solo en la implantación del software como base del éxito, sino en la correcta explotación de todas las posibilidades que ofrece el mismo.

2017-04-10T09:41:05+00:00 7 abril, 2016|Categories: ERP|0 Comments

Leave A Comment