|, Transformación digital|El software para empresas, solución a la brecha digital entre las pymes

El software para empresas, solución a la brecha digital entre las pymes

software gestionLas pequeñas y medianas empresas, así como muchas de las grandes corporaciones españolas, han experimentado en los últimos años una revolución tecnológica que, en muchos casos, ha sido obligada por el mercado.

La dura competencia y la uniformidad de procesos hacen que el trato al cliente y la eficiencia en la gestión se conviertan en piezas clave para conseguir destacar en un mercado muchas veces saturado de tanta oferta.

Esta distinción se consigue principalmente a través de la implantación en el seno empresarial de un software para empresa que realice las veces de gestor de procesos y de usuarios (o lo que es lo mismo, mediante los programas de gestión  empresarial ERP y CRM).

A pesar de esta obviedad, muchas pymes aún no se han actualizado y existe entre muchas de ellas una brecha digital muy grande para las condiciones que el mercado impone. Este estancamiento tecnológico las hace vulnerables ante la competencia y provoca que su nivel de beneficios se vea reducido.

La brecha digital en las pymes, un problema estructural

Según un estudio realizado recientemente por Fundetec, el 71% de las pymes no permiten el acceso remoto a los recursos empresariales a sus empleados.

En un contexto en el que el correo electrónico o los datos relativos a clientes deben estar siempre disponibles, muchas pymes aún no disponen de esta posibilidad. Contar con un software de empresa soluciona muchos problemas de gestión y sobre todo aumenta la seguridad de los datos empresariales, al ofrecer la posibilidad de alojar toda la información en la nube.

A pesar de ello, menos de un 20% de las pymes españolas confían en la implementación de un software de empresa gestionado desde la nube, principalmente por miedo a servidores que no controlan.

La falta de concienciación en cuanto a la brecha digital que se está produciendo y las repercusiones negativas que ello supone desde un punto de vista competitivo, hace que la inversión realizada en TIC sea mucho menor que la recomendable.

En muchos casos, la falta de conocimiento y formación en los servicios que puede ofrecer un software de empresa es en muchos casos el detonante de esa falta de empuje de los directores a embarcarse en un proceso de renovación tecnológico.

El caso del software de empresa gestionado mediante cloud computing, es decir, desde la nube, es un ejemplo de la brecha digital y de formación que existe actualmente entre la mayor parte de pequeñas y medianas empresas. Muchas piensan que si los datos relativos a su corporación no están gestionados desde un servidor propio, pierden el control de todos sus datos.

Nada más lejos de la realidad, ya que un programa de gestión empresarial ERP alojado en la nube permite un acceso ilimitado a los datos y desde cualquier plataforma; además, por el hecho de estar administrado por una empresa especializada en el sector, ofrece asesoramiento en relación a los servicios que un negocio debe implantar (por ejemplo, temas relacionados con la nube o con aplicaciones móviles).

El futuro del software de empresa

El futuro de los programas de gestión de recursos empresariales como el ERP o el CRM está, entre otras soluciones técnicas, fuertemente vinculado a la nube. De hecho, se calcula que para el año 2020 el mercado europeo del cloud computing supondrá más de 44.000 millones de euros.

La renovación tecnológica es una obligación para mantenerse con perspectivas de futuro mínimamente garantizadas. De ahí que la implantación de un software para empresa que ayude a mejorar los procesos productivos se hace imprescindible.

Leave A Comment