|, Industria, Servicios|Software empresarial SCM: el control total de tu Cadena de Suministro

Software empresarial SCM: el control total de tu Cadena de Suministro

optimiza la gestion de tu cadena de suministros con software empresarialLa optimización de la cadena de suministros se ha reinventado en los últimos tiempos. El software empresarial SCM ( Supply Chain Management) permite mejorar al máximo la gestión de nuestra cadena de suministros optimizando todos los procesos de negocio comprendidos entre la emisión del pedido de materiales hasta la entrega del producto al cliente final. En otras palabras: el software empresarial SCM permite optimizar la gestión del movimiento de los  recursos a lo largo de todo el proceso de fabricación.

De este modo los fabricantes pueden utilizar mejor el uso de sus recursos adecuando su proceso productivo y sus necesidades de almacén a las necesidades de los clientes para ofrecerles esa experiencia diferenciada que se merecen.

¿La clave del éxito de estos programas? Su caracter modular, su flexibilidad y su adaptabilidad a las necesidades y peculiaridades de la cadena de suministro de cada empresa.

Las 8 ventajas de implementar un ERP SCM en nuestra Empresa

El software SCM abarca toda la cadena de valor de la organización. En otras palabras, sus efectos no solo repercutirán en los procesos y recursos de la empresa, nuestros clientes y proveedores también se verán afectados.

Respecto a los clientes, el software empresarial aplicado a la cadena de suministro hace las veces de programa CRM.  De este modo nuestra empresa podrá analizar las preferencias de nuestros clientes, anticipar  la demanda total, y adecuar la estrategia comercial en función de la demanda y de las disponibilidades de productos.

En cuanto a los proveedores, este programa de gestión realiza las órdenes de compra de forma automática en función de las necesidades de producción que, a su vez, dependerán del stock de mercancías y de la demanda de productos por parte de las clientes. Al optimizar la labor de nuestros proveedores conseguiremos reducir considerablemente nuestros costes totales.

Respecto al control de stocks, el software empresarial SCM se encarga también de la gestión de nuestros almacenes optimizando la utilización de espacio y de estantes. Y en aquellos casos en los que poseamos más de un almacén el SCM se encargará de equilibrar posibles desajustes. Por ejemplo, si en un área geográfica observamos un pico puntual en la demanda y no poseemos suficiente stock en el almacén de dicha región nuestro software empresarial se encargará de redistribuir excedentes de otros  almacenes.

En cuanto al departamento de Recursos Humanos, al tener una visión total de la cadena de suministro el software de gestión SCM se encargará de repartir las tareas entre los empleados de modo que optimizaremos su eficiencia en función de las necesidades concretas de cada momento.

El SCM integra todos los datos procedentes de los distintos departamentos de nuestra empresa, desde el departamento de compras hasta el departamento de ventas. De este modo los responsables dispondrán en tiempo real de información centralidada que permitirá no solo anticiparse a escenarios futuros sino también mejorar notablemente el proceso de toma de decisiones.

Así será posible realizar una completa trazabilidad de los productos. Los fabricantes tendrán en todo momento una visibilidad completa del estado de sus productos desde su entrada en el almacén como materias primas hasta la entrega final a los clientes.

Y a la larga todas las ventajas anteriores repercutirán en una reducción de los costes totales operativos de la empresa y en un aumento de la rentabilidad  y del beneficio de la organización en el largo plazo. Lo lógico ahora sería preguntarse: ¿necesito implantar software empresarial en mi cadena de suministro?  Tu competencia ya lo está haciendo.

 

Fuente de la imagen: Blog Ortiz Ramona.

2017-11-21T14:48:25+00:00 21 octubre, 2013|Categories: ERP, Industria, Servicios|0 Comments

Leave A Comment