||El software de empresa ERP y el ROI: inversión o coste

El software de empresa ERP y el ROI: inversión o coste

software ERP y ROI de la inversiónAlgunas empresas tienen dudas sobre el ROI (retorno de la inversión) que supone la implantación de un software de empresa como el ERP en su organización.

Por eso, muchos directivos se realizan la siguiente cuestión ante la posibilidad de implementar un sistema ERP: ¿es un coste o una inversión?

Sin duda, un software de empresa, independientemente de sus características, es siempre una inversión a largo plazo. El problema surge cuando la mentalidad de la empresa que implanta el ERP o el CRM en su organización sigue siendo la misma que cuando no lo tenía.

Es entonces cuando la inversión pasa a traducirse en coste, ya que este tipo de soluciones TIC están ideadas para ser herramientas que potencien la capacidad organizacional y productiva de las compañías. Es decir, aportan valor añadido, pero no son la solución definitiva al problema.

El tratamiento de la información como valor añadido

Años atrás, en un contexto de crecimiento económico imparable, muchas empresas se lanzaron a implantar un software de gestión ERP más que como una opción, como una obligación. Parecía que quien no contase con uno de estos sistemas de gestión empresarial quedaría lastrado y no sería capaz de encarar el mercado global con garantías de éxito.

Todas esas empresas, que no sopesaron de forma clara y evidente una estrategia bien definida sobre el ERP, con el tiempo se llevaron una decepción. Y es que un software de empresa potencia y genera hábitos más productivos y eficientes en el tratamiento de la información. Pero la empresa debe adaptarse a esa nueva forma de trabajo que plantean los ERPs y sacarles el mayor provecho.

Para ello, es necesario diseñar una estrategia ERP que lleve a considerar todos los aspectos de la inversión realizada en el programa de gestión tanto en los momentos previos a la implantación, como durante los primeros meses de uso y también para un análisis de cumplimiento de objetivos.

Mejorar el tratamiento de la información, que es al fin y al cabo el principal plus que ofrece un software de empresa, es la única manera de que dispone una empresa para explotar el ROI de la inversión realizada en un ERP. Para ello, se debe acompañar al software de empresa de una serie de mejoras en los procesos de negocio que posibiliten el correcto funcionamiento de los módulos y características del programa.

Una estrategia ERP, tal y como se ha comentado anteriormente, es la mejor manera de encarar el momento de la implantación.

Causas por las que algunas empresas no reciben un ROI satisfactorio

Algunos de los principales errores que cometen las empresas y que las llevan a considerar la implantación de un software de empresa como un coste y no como una inversión son los siguientes:

  • No se reorganizan los procesos internos de negocio tras la implantación de un software de empresa como el ERP o el CRM, con lo cual el cambio es inexistente.
  • Las implantaciones realizadas en el pasado eran una simple respuesta al efecto 2000 y no respondían a un deseo real de mejora en la gestión empresarial.
  • Algunas empresas no supieron gestionar la resistencia al cambio de sus empleados, encargados de hacer funcionar de forma correcta las ventajas que aporta el software
  • No se dedicó el tiempo suficiente a la pre-implantación ni tampoco se realizó una estrategia para el antes, durante y después de la misma

En conclusión, un software de empresa como ERP, CRM o cualquier programa de gestión documental es siempre una inversión. Pero para que el ROI se vea retornado se debe diseñar previamente una estrategia que maximice las funcionalidades del sistema.

2017-04-20T08:36:25+00:00 13 enero, 2016|Categories: ERP|Tags: |0 Comments

Leave A Comment