||Software de gestión de RRHH: objetivos y parámetros para medir su eficacia

Software de gestión de RRHH: objetivos y parámetros para medir su eficacia

software ERP de recursos humanosLas tareas de los responsables de recursos humanos de las empresas cada vez son más complejas. Ya no solo deben encargarse de rastrear el mercado en busca de potenciales fichajes que se adapten a la filosofía empresarial. También deben de ocuparse de llevar una relación de todos los datos y documentación de la plantilla existente, así como gestionar el calendario o el seguimiento de las ausencias.

Por suerte, la tecnología actual permite ofrecer herramientas de gestión avanzadas para facilitar el trabajo de los directores de recursos humanos.

Una de ellas es el software de gestión integral de RRHH desarrollado sobre la tecnología de Microsoft Dynamics NAV.

El problema aparece con la inversión necesaria para implantar este tipo de software, ya que es importante y es necesario justificarla en base a unos criterios objetivos. Por eso, es necesario tener un criterio definido de cómo poder medir la eficiencia de este tipo de herramientas en el trabajo diario de los directores de recursos humanos.

¿Cómo se mide la eficiencia de un software de gestión de RRHH?

Para poder medir el grado de impacto que produce la implantación de un software de gestión empresarial para recursos humanos en un negocio, es necesario antes establecer una serie de objetivos prioritarios para los directores de este departamento.

Un estudio de la Universidad de Navarra determinó cuáles son los objetivos que persiguen los directores de recursos humanos a la hora de implantar un software empresarial. Son los siguientes:

  1. Mejorar la toma de decisiones: disponer de una información veraz y actualizada a tiempo real es uno de los factores que más valoran los directores de recursos humanos. El software de gestión para recursos humanos de Microsoft Dynamics NAV, actualiza y permite la disponibilidad de toda la documentación para todos los usuarios del programa a tiempo real.
  2. Mejorar el análisis de las necesidades formativas de los empleados de la empresa: este es otro de los aspectos que un software de gestión empresarial puede solventar, ya que permite la administración ágil de todos los documentos y datos de cada uno de los trabajadores de una compañía. De esa forma, se puede llegar a conocer y analizar el grado de preparación de un empleado de forma casi automática.
  3. Mejorar la gestión por competencias: otro de los aspectos que más valoran los profesionales del sector es la eficiente organización de los diferentes departamentos. Con el software de gestión para recursos humanos de Quonext, el proceso de estructuración de plantilla según las competencias de cada empleado no será un problema.
  4. Realizar simulaciones de variaciones presupuestarias: una de las funcionalidades del programa de gestión Microsoft Dynamics ERP es la posibilidad de realizar simulaciones presupuestarias. Esta modalidad permite a los expertos en RRHH ensayar el impacto que podría tener en la actividad diaria de la empresa una determinada decisión financiera y solventar problemas y errores antes de su puesta en marcha oficial.
  5. Mejorar el conocimiento de la estructura salarial y del coste del personal asociado: tener una relación directa de los costes en salarios de una empresa es otro de los aspectos importantes para poder gestionar un negocio de una manera eficiente. La base de datos del software ERP de Microsoft Dynamics ofrece la posibilidad de conocer este tipo de datos al instante.
  6. Mejorar los procedimientos de selección: si se conoce en profundidad lo que se precisa, la forma de buscar a la persona adecuada se facilita mucho más.
  7. Reclutar de una manera más rápida y eficiente: no solo a personas ajenas a la organización, ya que con las prestaciones del software de gestión para recursos humanos de Quonext, el nivel de detalle de la información relativa a todos los empleados es tal que, en caso de que algún miembro de la plantilla cumpliera con los requisitos deseados, podría ser rápidamente identificado.

En definitiva, un software de gestión ERP con un módulo especial para recursos humanos no solo facilita la vida a este departamento, sino que proporciona una organización efectiva y eficiente a toda la estructura empresarial. Al fin y al cabo, el departamento de recursos humanos es la piedra angular sobre la que se construye una empresa.

Leave A Comment