||La situación de las empresas familiares en España: datos y herramientas de mejora

La situación de las empresas familiares en España: datos y herramientas de mejora

situación empresas familiares en España y el papel del software de gestión ERPLas empresas familiares son el pilar de la economía mundial, ya que representan aproximadamente el 80% de todas las compañías existentes.

A pesar de todo, existe un pensamiento generalizado y casi escéptico hacia este tipo de negocios vinculados con la falta de profesionalidad. Más allá de este tipo de clichés injustificados, las empresas familiares contribuyen enormemente a la creación de empleo y riqueza en los países, y en España son un pilar fundamental.

Debido a la crisis económica que ha asolado medio mundo durante los últimos años, muchas de estas empresas familiares han sufrido una pérdida importante de rentabilidad relacionada con la disminución de ingresos.

La búsqueda de la productividad y la eficiencia en este tipo de pymes también es importante, y a pesar de que antes del inicio de la crisis no era un aspecto tenido en cuenta, muchos de estos negocios han optado ya por contar con herramientas de gestión empresarial que les aporten un plus de competitividad. Un software de gestión como el ERP, especializado en la gestión interna de los procesos empresariales y escalable según las necesidades y dimensiones de cada negocio, es una opción cada vez más frecuente entre este tipo de compañías.

A este respecto y como cada año, el informe del Barómetro de empresa familiar de KPMG deja en evidencia algunos datos significativos sobre este tipo de negocios. La digitalización del mercado, la aparición de nuevos modelos de negocio, la necesidad de reducir costes o de maximizar los beneficios hace que la adquisición de software de gestión sea cada vez más necesaria para no quedarse rezagadas respecto a la competencia.

Conclusiones del informe KPMG del Barómetro de Empresa Familiar en España

Según el citado estudio, el 56% de las empresas familiares en España subieron su facturación durante el último semestres de 2014, hecho que ha facilitado el aumento de la plantilla (un 46% de las pymes encuestadas reconoce haber contratado a más personal, mientras que en Europa esos datos se mantienen en el 48%).

La crisis económica está llegando a su fin y muchas de las pymes que han logrado sobrevivir a la corriente negativa de los últimos tiempos lo han hecho gracias a los procesos de innovación tecnológica que han debido acometer. Uno de ellos es la digitalización de todos sus procesos (hasta antes de la crisis realizados a mano) y que gracias al software de gestión ERP y CRM se han podido automatizar.

Este hecho ha provocado un aumento de la competitividad y una reducción de costes, que ha permitido sobrellevar la disminución de la financiación y de la rentabilidad provocada por la coyuntura económica (el principal problema para el 58% de los encuestados a nivel estatal y para el 47% de las empresas familiares europeas).

La mejora progresiva de la situación y la adaptación a las nuevas realidades del mercado gracias a las herramientas TIC y de la Tercera Plataforma (cloud computing, Big Data o Social Business) ha permitido que este tipo de negocios aumenten su inversión extranjera. Según el estudio, las pymes españolas prefieren invertir en países europeos, mientras que las compañías familiares de los países vecinos prefieren hacerlo en Asia (13%).

En definitiva, el mercado está marcando las nuevas tendencias y modelos de negocio, y las empresas familiares deben adaptarse a esta nueva situación para seguir a flote. Contar con un software de gestión empresarial que posibilite la maximización de beneficios y resultados resulta primordial en la actualidad.

2017-11-21T15:31:07+00:00 20 enero, 2016|Categories: ERP|Tags: |0 Comments

Leave A Comment