||Los sistemas de información previos al software ERP

Los sistemas de información previos al software ERP

Tipos de software ERP previos al que conocemos en la actualidad

Los sistemas de información avanzados que conocemos hoy día, como es el caso del software ERP, tienen su origen muchos años atrás. A pesar de que por entonces las prestaciones de este tipo de programas de gestión empresarial no llegaban a los niveles de prestación que llegan los ERP hoy en día, ya comenzaban a marcar el camino de lo que iban a ofrecer en el futuro.

Los sistemas de informasción, tal y como se entendían a mediados del siglo XX, eran herramientas ideadas para abastecer procesos decisionales dentro de la gestión empresarial.

Este primer concepto básico y elemental, sumado al avance de la tecnología, ha dado lugar a que aparezcan software de la complejidad funcional que conocemos hoy, como el CRM o el ERP.

Pero, ¿cuáles son los orígenes de este tipo de herramientas de gestión?

Fases históricas hasta llegar al ERP

La primera fase de los sistemas de información se produjo poco antes de mediados del siglo XX. Ya entonces, con el crecimiento progresivo de las primeras multinacionales, se hizo patente la necesidad de proveer a las empresas de tecnología orientada a mejorar los procesos que se realizaban a mano anteriormente. Es decir, estos primeros ERP estaban concebidos única y exclusivamente para mejorar la eficiencia de las empresas. Así que se denominaron, en sus siglas en inglés, EPD (Electronic Data Processing).

La segunda fase sobrevino a partir de los años 50 del siglo pasado, momento en que las compañías comenzaron a necesitar información de las actividades operativas que se llevaban a cabo en el momento concreto. Es decir, estos otros precursores del ERP que conocemos en la actualidad estaban diseñados para enfatizar la función de control en las empresas. De ahí que el nombre técnico que adoptaron dentro de la gestión empresarial fue el de Management Information System (MIS).

Una tercera y última fase estaba centrada en el último escalafón posible: la Alta Dirección de las compañías. Así, a medida que la toma de decisiones se hacía más compleja – tanto por el nivel de información como por la propia envergadura de la empresa – empezaron a comercializarse soluciones de gestión empresarial pensadas para desarrollar procesos decisionales nuevos, más predefinidos y estructurales.

La actualidad del ERP

En la actualidad, el software ERP que se comercializa en el mercado reúne todas las características de los sistemas descritos anteriormente, que lo preceden.

Tras diversas investigaciones y los problemas organizativos que suponía la descentralización de la información en las empresas, el ERP innovó en su forma de trabajar mediante procesos. Gracias a este modo escalable, las empresas han podido personalizar el ERP a su antojo y en función de sus propias necesidades como empresa, lo que les resulta más útil en el largo plazo.

Además, el software ERP y su base de datos unificada supone un avance respecto a los programas anteriores a éste. Y es que, en años anteriores, existían problemas de eficacia derivados de la falta de información actualizada entre los departamentos de una empresa.

2017-11-21T15:31:28+00:00 19 enero, 2016|Categories: ERP|Tags: |0 Comments

Leave A Comment