||Sistemas de gestión de hoteles a través de un CRM

Sistemas de gestión de hoteles a través de un CRM

crm hotelesEl sector turístico en España se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía.

El buen tiempo, la cultura y la variedad de oferta dentro del sector hacen de España un destino muy atractivo para los turistas. No en vano, en el año 2014 el Ministerio de Industria confirmó que España superó a China y se convirtió en el tercer destino turístico mundial.

Ese hecho hace que el sector cree un nivel de riqueza muy importante y además proporcione una gran cantidad de empleos relacionados, razón por la que muchos expertos consideran al turismo como la principal actividad de ocio del siglo XXI.

Esta es la razón por la que cada vez aparecen más programas informáticos de hoteles especializados en mejorar su gestión diaria.

Teniendo en cuenta que el mercado actual prima la competitividad, tanto en el servicio como en los precios, y que la lealtad de los clientes es cada vez menor, los hoteles necesitan establecer medidas estratégicas orientadas a la personalización y segmentación de su oferta y del público.

Un sistema de gestión de hoteles se presenta como uno de los factores clave para adaptarse a esa dinámica del mercado.

¿Qué implica establecer una estrategia CRM en un hotel?

La implantación en un sistema hotelero de un programa de gestión empresarial como el CRM (basado principalmente en mejorar las estrategias de gestión de relaciones con clientes) supone una mejora de la lealtad de los clientes y una mayor rentabilidad de la empresa.

La razón es muy sencilla: el software de gestión empresarial CRM personaliza la oferta de nuestro hotel en función de las necesidades de cada cliente.

Implantar una estrategia CRM en un establecimiento hotelero implica un rediseño de la organización y de los procesos orientados al cliente. Este hecho supone una mayor personalización en la oferta, ya que se registran todos los datos relacionados con el huésped a lo largo de su estancia en el establecimiento hotelero.

De hecho, los hoteles y las empresas turísticas en general forman parte del sector mejor posicionado para explotar todas las prestaciones que un CRM ofrece.

La gran información que se extrae de los procesos de reserva y del contacto directo que se establece con el usuario a lo largo de su estancia en el hotel, puede ser fácilmente registrada y procesada en la base de datos única que crea el CRM. ¿Qué aporta un CRM a un sistema hotelero?

Algunas de las principales aplicaciones prácticas de un CRM se pueden poner en marcha al realizar el check-in en la recepción del hotel. Con solo introducir el nombre del cliente, la base de datos CRM expone a cualquier empleado toda la información de la reserva.

Además, el servicio de atención al cliente y las futuras promociones de telemarketing que el establecimiento turístico pueda realizar, estarán basadas en una completa y segmentada base de datos en la que cada cliente será diferenciado por intereses, edad o afinidad.

En definitiva, contar con un CRM dentro de un sistema de gestión de hoteles es imprescindible para el buen funcionamiento y gestión de cualquier hotel. El sector turístico es el mejor posicionado para aprovechar al máximo todas las ventajas que otorga un CRM.

Leave A Comment