|, Transformación digital|La importancia de la información en la gestión empresarial

La importancia de la información en la gestión empresarial

Información del sistema de gestión empresarialPodemos definir los sistemas de gestión empresarial como aquellas aplicaciones utilizadas para la administración de nuestro negocio de forma integral: producción, logística, entrega y venta del producto.

Estas aplicaciones tienen como objetivo conseguir que la cadena de producción sea más eficiente, automatizando procesos y centralizando la información. Por esta razón, estos tipos de software de gestión para empresas nos permiten gestionar bases de datos, procedimientos, toma de decisiones y todas aquellas tareas propias de cualquier empresa.

Poder obtener información en tiempo real es un factor decisivo para el buen desarrollo de cualquier tipo de empresas, ya sean grandes compañías o PYMES. Los sistemas de gestión empresarial nacen a partir de la necesidad de obtener esa información. Estos programas tienen que poder ofrecer información ajustada a los cuatro aspectos que definiremos a continuación.

Para empezar, la información utilizada tiene que ser completamente verídica y ofrecer un claro reflejo de la realidad. Pero no sólo nos fijaremos en la calidad de la información, sino también en la cantidad, éste será el segundo aspecto a tener en cuenta. Nuestros empleados necesitarán obtener el mayor volumen de información posible para poder llegar a tomar decisiones certeras.

La tercera característica principal de los sistemas de gestión empresarial es la relevancia de la información. Solo utilizaremos aquella información que consideremos relevante, los datos irrelevantes tienen que ser clasificados y eliminados para evitar la toma de decisiones erróneas.

El cuarto aspecto que tiene que poseer cualquier tipo de software empresarial, responde a la premisa de la oportunidad. La oportunidad significa poder dar respuestas a las necesidades en el momento justo, de esta manera, podemos tomar mejores decisiones.

Gestionar la información empresarial

Toda la información recogida tiene que estar correctamente agrupada para que pueda ser de utilidad en todos los procesos de la cadena productiva. Una buena forma de clasificar la información es a través de una estructura piramidal.

En la base de una estructura piramidal de información se analizarán los datos derivados del procesamiento de transacciones. Tenemos que conocer en profundidad el estado de todos esos procesos.

En el segundo nivel se realizará una completa evaluación de la información para saber qué tipo de recursos nos permitirán desarrollar todas las operaciones de nuestro negocio.
En el tercer nivel de la pirámide podemos encontrar los recursos que posee el sistema de gestión. Estos recursos son los que nos transmitirán la información necesaria para conseguir una correcta planificación y una correcta toma de decisiones.

Y por último, en la cúspide de la pirámide encontramos aquellos recursos que tiene como objetivo la planificación más estratégica.

A partir de la información obtenida a partir de los diferentes niveles de la pirámide, podremos tomar mejores decisiones que ayuden al correcto desarrollo de nuestros negocios.

¿Mantienes una buena gestión de la información en tu empresa? ¿Podemos mejorar algunos de los aspectos detallados?

En Quonext te ayudamos a encontrar las soluciones que mejor se adaptan a tu negocio. ¡Consúltanos sin compromiso!

 

banner-cual-es-el-mejor-erp-del-mundo
2018-06-07T12:53:18+00:00 21 marzo, 2014|Categories: ERP, Transformación digital|0 Comments

Leave A Comment