||Análisis de riesgos en la gestión de proyectos empresariales

Análisis de riesgos en la gestión de proyectos empresariales

gestionar riesgos con un software de gestión

En cualquier proyecto que empieces, la organización de las tareas y el control del tiempo es fundamental para conseguir con éxito los objetivos establecidos. Afortunadamente, existen diferentes software de gestión de proyectos que simplifican mucho los problemas relacionados con la administración.

Por otra parte, la gestión de riesgos forma parte de uno de los elementos más importantes en la dirección de un proyecto, siendo un elemento clave en el proceso de la toma de decisiones. Y es que, cualquier empresa que vaya a empezar con un proyecto nuevo se enfrenta al reto de invertir dinero, equipamiento, suministros o gastos financieros. Todo esto, conlleva un riesgo que es necesario gestionar y controlar para minimizar el margen de error y obtener un mayor volumen de beneficios.  Pero, ¿cómo podemos gestionar el riesgo de forma eficiente?

5 pasos para gestionar el riesgo de un proyecto

Las empresas que tengan un software de gestión de proyectos disponen de una mayor ventaja para la gestión de riesgos. Esto es debido a que el software de gestión nos ayuda a organizar mejor las diferentes actividades y componentes del proyecto. De forma que todas las tareas estén bajo control y el riesgo a equivocarse sea menor.

No obstante, existen cinco pasos imprescindibles que todas las empresas deben tener en cuenta antes de iniciar un proyecto:

  1. Identificación de riesgos: en la fase de inicio del proyecto se deben detectar todos los posibles riesgos que puedan afectar a la ejecución y desarrollo. Para identificar los riesgos que pueden existir, existen diferentes técnicas como la elaboración de brainstormings, reuniones de equipo o revisión de la documentación existente. Además, es necesario que los representantes de las distintas áreas del negocio participen aportando su perspectiva, de forma que todas las áreas queden integradas en el proyecto.
  2. Registro de riesgos: una vez se han identificado los riesgos, es necesario crear un registro de los diferentes riesgos que pueden existir y contemplar su evolución. Dentro del software de gestión de proyectos, puedes realizar un seguimiento y compartir el contenido con las partes del negocio interesadas. De esta forma, la información queda automatizada y actualizada, permitiendo identificar nuevos riesgos.
  3. Evaluación de riesgos: una vez registrados, es necesario evaluar la tipología del riesgo y la forma en que afecta a la compañía. Una de las formas más sencillas para llevar a cabo este proceso, consiste en asignar una puntuación distinta dependiendo del tipo de riesgo que suponga para el negocio y el proyecto. Gracias a ello, se establecen prioridades de gestión que podrán ser controladas con un software de gestión de proyectos.
  4. Medidas correctoras y plan de gestión: para poder reaccionar a tiempo, es necesario tener un plan de respuestas y gestión preparado. Con el diseño adecuado de acciones correctivas se puede minimizar de forma notoria las consecuencias que pueda provocar. Por este motivo, es importante contemplar distintas respuestas ante cada situación.
  5. Seguimiento y control: la empresa tiene que supervisar y controlar los riesgos que existen en el negocio con frecuencia. Por tanto, el plan de gestión de riesgos y la base de datos del software de gestión de proyectos tiene que estar actualizado.

Para tener éxito en el desarrollo de un proyecto, la organización debe comprometerse a tratar la gestión de riesgos de una manera proactiva y consistente a lo largo del proyecto. Además, es importante disponer de herramientas TIC que mejoren la gestión de la organización.

2017-11-21T15:13:51+00:00 29 julio, 2016|Categories: ERP|0 Comments

Leave A Comment