|, Turismo|Retos de futuro para el sector turístico en España

Retos de futuro para el sector turístico en España

Una estrategia con miras al futuro: la inversión en un sistema o Programa de Gestión para Hoteles.

No cabe duda de que el turismo en España es el sector empresarial que más ha aumentado su contribución al PIB en los últimos años. Actualmente representa más del 10% del total, lo que supone el 11% del total del empleo nacional generado; en definitiva, es uno de los mejores garantes de la fortaleza de la economía española.

Una estrategia empresarial con miras al futuro es aquella que saca partido a las innovaciones presentes en el mercado, para fortalecer la viabilidad a largo plazo del negocio gracias a la adaptación al desarrollo tecnológico actual. En el caso del sector hotelero, un ejemplo de esta estrategia con miras al futuro sería la inversión en un sistema o Programa de Gestión para Hoteles.

El reto del Big Data en el sector turístico

El sector del turismo actualmente se enfrenta a la necesidad de disponer información a tiempo real, de calidad y pormenorizada sobre los intereses y demandas de sus clientes, para así poder adaptar sus negocios a las exigencias de los huéspedes. La adopción de la cultura de la innovación es un factor clave de cara al futuro venidero en el ámbito empresarial hotelero.

El compromiso es inmenso: las empresas españolas que se dedican al turismo deben redefinir su propuesta de valor con la ayuda de herramientas digitales, para seguir siendo referentes dentro del sector turístico.

En una encuesta realizada por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas a diversas compañías turísticas se ha arrojado algo de luz sobre cómo están afrontando las empresas el reto del Big Data:

    1. Nivel de conocimiento: es más conceptual que práctico, y se ha encontrado confusión en lo referente al tratamiento del Big Data.
    2. Expectativas: según los resultados de la encuesta, lo que espera la mayoría de negocios que ha respondido (un 34%) es que el Big Data contribuya a ofrecer predicciones de negocio y demanda. En segundo lugar, esperan que les proporcione un mayor conocimiento sectorial e información en tiempo real. Así lo muestra la siguiente tabla:

expectativas_BigData_software

El siguiente gráfico muestra cómo las pymes y las grandes empresas han invertido en tecnología de análisis del Big Data de forma muy distinta:

La inversión de las empresas en Big data

De esta manera, queda patente cómo el tamaño de las empresas influye de manera significativa en la inversión que estas hacen en soluciones TIC: a mayor número de empleados, mayor es la inversión en tecnologías que ayudan a mejorar la gestión de los negocios que se dedican al sector del turismo.

El Programa de Gestión de Hoteles, herramienta para optimizar los procesos de gestión

Ante los desafíos que se presentan en el sector del turismo, los complejos hoteleros deben contar con herramientas tecnológicas que faciliten la gestión ante posibles complicaciones y que ayuden a optimizar los procesos de gestión internos de la empresa.

La tendencia a implantar un Programa de Gestión de Hoteles responde a una necesidad de agilizar todas las fases de negocio para reducir costes innecesarios e incrementar de esta forma la productividad. Estos son algunos de sus beneficios:

      1. Incrementa la competitividad del negocio, ya que contribuye a agilizar todos los procesos de trabajo de los establecimientos hoteleros.
      2. Facilita la comunicación entre las distintas áreas de negocio.
      3. Se adapta a las necesidades que el establecimiento hotelero tenga en cada momento.
      4. Mejora el servicio y la atención al huésped: el Programa de Gestión de Hoteles automatiza y centraliza datos referentes a las reservas, u otros servicios contratados. Por lo tanto, esto ayuda a personalizar la oferta y a mejorar la experiencia de los próximos clientes.

En definitiva, uno de los desafíos del sector turístico pasa por el análisis inteligente de toda la información que se genera en la época del Big Data, para ofrecer servicios con un valor añadido.

Sin embargo, también existe otro reto: la optimización de los procesos de gestión en los hoteles. Y esa es precisamente una de las razones de ser del Programa de Gestión de Hoteles QuoHotel, que facilita la gestión integrada de las diferentes áreas del negocio hotelero y contribuye a alinear la estrategia empresarial hacia el éxito, reduciendo costes y aumentando la rentabilidad final.

Fuente: Invat.tur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas).

 

2017-11-21T14:54:53+00:00 29 diciembre, 2016|Categories: Transformación digital, Turismo|Tags: , |0 Comments

Leave A Comment