||Aprender a optimizar los procesos de gestión empresarial con ERP

Aprender a optimizar los procesos de gestión empresarial con ERP

Optimizar los procesos empresariales con erpMejorar la gestión de los procesos empresariales con la solución erp es una estrategia que genera valor de manera continuada, fomentando la adaptación de la organización a los cambios impuestos por el mercado, sin dejar de satisfacer las necesidades y las – cada vez más exigentes – expectativas de los clientes.

Aumentar la posibilidad de detectar oportunidades con un erp es aumentar la eficiencia. Se trata de una estrategia de gestión por procesos que producirá beneficios a partir del rediseño de los procesos empresariales y la mejora en la comunicación y las relaciones profesionales.

Beneficios derivados de la optimización de los procesos empresariales erp

La solución de gestión empresarial mejora cada uno de los puntos de la gestión por procesos fomentando la participación y el trabajando en equipo para alcanzar los objetivos deseados, de manera conjunta.

Un ERP por procesos disminuye el uso de recursos, optimizando tanto materiales, como personas y capital. El programa de gestión empresarial está diseñado para optimizar el tiempo y fomentar la producción, con una mayor precisión. La herramienta ERP es una herramienta capaz de prevenir errores, ya que ofrece un ángulo sistemático de control sobre todas las actividades que se llevan a cabo en el seno de la organización.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la solución erp permite centrarse en el cliente. Un punto clave en la mejora de la calidad de los procesos empresariales. Obtener una visión global de las actividades llevadas a cabo, permitirá a la organización detectar aquellas que están impidiendo, de manera activa, mejorar el rendimiento del sistema de gestión empresarial.

Del mismo modo, que la solución erp detectará aquellas que sí generen un valor añadido en la gestión de dichos procesos empresariales, tomándolos como ejemplo para influenciar las otras áreas que no funcionan con el mismo rendimiento.

La reingeniería de los procesos empresariales

Las mejoras de erp pueden producirse de manera escalonada, progresiva o mediante una reingeniería completa de los procesos empresariales. En ambos casos, se trata de mejorar los procesos existentes, detectando aquellas operaciones de la gestión por procesos que no aporten valor a la compañía o bien lo hagan de manera errónea o defectuosa.

Cuando nos referimos a reingeniería, incluimos un espacio de tiempo limitado. Avanzar, rompiendo drásticamente con el pasado. Crecer estimulando a los empleados, adaptándolos a una nueva estructura ERP por procesos, mucho más óptima:

Respaldo directivo: la dirección de la compañía debe involucrarse en cada uno de los pasos hacía el cambio, respaldando a sus trabajadores. Por otro lado, siempre deberá haber una persona responsable de cada uno de los procesos empresariales.

Largo plazo: el compromiso de la compañía con la herramienta erp ha de ser a largo plazo. Resultará difícil obtener los resultados satisfactorios deseados mediante un corto plazo, en el cual pueden surgir problemas o dificultades que requerirán nuestra atención.

Unificación: los empleados deben trabajar bajo una misma metodología. Unificar los procesos empresariales, de manera disciplinada, fomentando el compañerismo y la toma de decisiones de manera conjunta.

Retroalimentación: dotar a los procesos empresariales de un sistema de evaluación que transmita a los empleados información sobre lo que se está haciendo y el camino que están tomando sus acciones. Es decir, facilitar herramientas de autoevaluación que estimulen la motivación y la superación, de modo individual, mediante el uso del programa de gestión empresarial erp.

Centrarse en el cliente: tener en cuenta las necesidades y demandas reales de los clientes antes de empezar a optimizar la producción, ya que deberemos partir de datos y estrategias que no hagan perder tiempo ni recursos a la organización. Es decir, fijar unas metas basadas en resultados determinados por los procesos.

Fases en la mejora de los procesos empresariales erp

Comprender los procesos será fundamental para poder mejorarlos. Existen cuatro puntos clave, sobre los cuales centrar una solución de gestión empresarial erp:

1. Planificar: definir la misión general de la organización, comprender los requisititos del cliente, identificar el entorno para detectar posibles barreras y asignar un líder responsable que fomente el rendimiento y las acciones de mejora…
2. Ejecutar: llevar a cabo el plan de mejora según el diseño establecido en la fase anterior, contando con una posible solución para los problemas que puedan surgir durante el proceso.
3. Comprobar: estudiar los datos para comprobar que el diseño del proceso ha sido el correcto, determinando las actividades que han causado el éxito y/o el fracaso para mejorar las soluciones futuras.
4. Actuar: finalizar el ciclo para fijar nuevos objetivos.

Para alcanzar el éxito, es necesario que la organización conozca la situación de partida antes de llevar a cabo la solución de gestión empresarial. La clave de erp se encuentra en involucrar a toda la empresa en el esfuerzo de mejora para que el logro sea mérito del esfuerzo de todos y ofrezca una mayor satisfacción sobre el trabajo realizado.

2017-04-20T07:12:22+00:00 9 junio, 2016|Categories: ERP|Tags: |0 Comments

Leave A Comment