||Problemas y soluciones en la gestión de cadenas hoteleras

Problemas y soluciones en la gestión de cadenas hoteleras

recepción de hotel sistema cadenas hotelerasGestionar una cadena hotelera no es una tarea fácil. Requiere de una gran organización interna y de una sincronización total entre los empleados de la misma.

Al fin y al cabo, un negocio hotelero no es más que una “fábrica de servicios”, tales como el servicio de alojamiento, de manutención, de ocio o incluso de negocios, todos ellos realizados a cambio de una contraprestación económica.

Cómo se puede gestionar con éxito una gran cadena hotelera no es solo una pregunta que se pueda contestar con una simple afirmación: “con organización”.

Se necesita algo más si se quiere ser una cadena de establecimientos turísticos líder en el sector. Para ello, es necesario invertir en software de gestión hotelera, una herramienta que mejora la eficiencia y productividad de todos los procesos de una cadena de hoteles.

¿Cuáles son los problemas habituales de una cadena hotelera?

Los problemas rutinarios de una cadena hotelera están relacionados generalmente con la gestión. El primer escollo se presenta con la homogeneidad de la calidad.

Mantener en todos los hoteles de una cadena un mismo nivel de calidad, a veces resulta una tarea muy compleja. De ahí que la tecnología, y en especial el software de gestión hotelera, adquieran una gran importancia.

Entre otras cosas porque en una cadena hotelera la tecnología utilizada debe ser dual. Es decir, es necesario contar con una tecnología que sea capaz de gestionar todos aquellos procesos que deban ser centralizados y todos aquellos que deban realizarse in situ.

Un software de gestión hotelera como el de Microsoft Dynamics NAV une ambas funcionalidades, entre otras prestaciones. Son las siguientes:

  1. Actividades centralizadas: un software de gestión debe ofrecer la posibilidad de administrar todos aquellos procesos que requieran de una gestión centralizada por parte de la cadena hotelera. Como por ejemplo, la gestión de la tesorería, el marketing relacionado con los diferentes servicios ofrecidos por el establecimiento, la financiación o incluso la central de reservas.
  2. Actividades dispersas geográficamente: por otra parte, existen servicios que deben proporcionarse in situ en cada hotel perteneciente a la cadena hotelera en cuestión. Como por ejemplo, todas las tareas relacionadas con la recepción de los huéspedes, el alojamiento, el servicio y hasta la manutención ofrecida.
  3. Gestión socios colaboradores: es importante también que una cadena hotelera centralice bajo un mismo software de gestión todos los contratos adquiridos con empresas externas al negocio para poder controlar que todos los servicios contratados se lleven a cabo (por ejemplo, los servicios de lavandería o los diferentes contratos con touroperadores).

En definitiva, un software de gestión como el ERP y PMS de Quonext, desarrollado sobre la tecnología Microsoft Dynamics NAV, es una herramienta de gestión básica para mejorar todos los procesos de una cadena hotelera.

banner-por-que-un-pms-para-mi-hotel
2018-06-07T12:17:08+00:00 29 junio, 2015|Categories: Turismo|0 Comments

Leave A Comment