|, Transformación digital, Turismo|El Big Data y los sistemas hoteleros: innovaciones en la era digital

El Big Data y los sistemas hoteleros: innovaciones en la era digital

PMS: innovación en la era digital

El sector turístico es uno de los sectores de negocio que mayor transformación está viviendo en la actualidad. El turista de hoy en día es más exigente que nunca, y satisfacer sus expectativas como huésped exige, por parte de los hoteles, un esfuerzo en el que no pueden estar ausentes ni la innovación ni la tecnología.

Aquí entra en juego el sistema de gestión PMS para hoteles, un software cuya finalidad es optimizar todos los procesos de gestión de los establecimientos hoteleros y facilitar que el negocio pueda incrementar su rendimiento final, reduciendo el tiempo y el coste que conlleva la gestión del complejo hotelero.

Sistemas PMS y la explotación del Big Data

El Big Data, es decir, toda esa cantidad de datos que se desprende de los medios sociales, tráfico web y demás, puede constituir una ventaja o un inconveniente en la medida en cómo se utilice.

En contraste con el Big Data, existe el Small Data, del que más bien poco se habla. Y es en este punto donde los hoteles y otras empresas dedicadas al turismo pueden despuntar. ¿El motivo? El Small Data no es otra cosa que la interpretación inteligente de los datos que se generan a nivel interno, es decir, desde el seno de la gestión de las compañías.

Junto al Business Intelligence, la herramienta requerida para llevar a cabo este análisis de los datos provenientes de la gestión empresarial en los negocios hoteleros es el PMS. Este software de gestión para hoteles o cadenas de hoteles, además de optimizar los procesos de gestión, convierte la gran cantidad de datos en información útil que puede ser servida para perfeccionar el servicio del establecimiento hotelero de cara al futuro.

Uno de los retos de los hoteles es satisfacer de forma excelente las expectativas del turista del nuevo siglo y conectar con él de forma única y personalizada, un PMS que traduzca los datos que se generan puede ser de gran ayuda para cumplir este objetivo. ¿Sabes por qué?

  1. Como empresario, podrás realizar un análisis predictivo: el programa de gestión para hoteles y cadenas recabará toda la información de las reservas de tus huéspedes, y gracias a la interpretación de las tendencias pasadas, te ayudará a visualizar las necesidades de futuro y solventar problemas de gestión del pasado.
  2. Contribuirá al perfeccionamiento de la organización y pondrá en orden toda la información. Es decir, podrás tener acceso al tipo de datos que desees aplicando filtros específicos.

Rumbo hacia la personalización e innovación de los servicios hoteleros

La revolución tecnológica ha tenido como consecuencia el cambio de hábitos y rutinas de las personas: el turista de antes no podía viajar sin un mapa, pero el de ahora no lo puede hacer sin un GPS o un smartphone.

La tecnología y la innovación marcarán la dirección que el sector del turismo deberá tomar. Estas son algunas de las tendencias:

  1. Alojamientos multitarget: ya existen los hoteles que prestan servicios para cada tipo de cliente, Por ejemplo, combinar las habitaciones de lujo para el target de gran poder adquisitivo con habitaciones más modestas para los jóvenes mochileros.
  2. Comodidad para el cliente: cada vez es más frecuente que los huéspedes se encuentren con habitaciones inteligentes, donde pueden controlar la temperatura e iluminación desde su smartphone en cualquier momento.

Del 18 al 22 de enero tendrá lugar en Madrid la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, la FITURTECH 2017, donde se hablará de las nuevas tendencias del sector. En ella, se darán varias conferencias en las que la tecnología y la innovación estarán al orden del día.

En definitiva, el sector turístico debe ser consciente de que sus desafíos son de índole tecnológica: el turista del siglo XXI demanda nuevas experiencias, en las que no puede faltar la innovación.

Que el programa de gestión hotelera PMS se esté popularizando en el sector no es una casualidad: los hoteles se están percatando de la importancia de destacar dentro de un mercado tan competitivo. De esta forma, un software que optimice la gestión interna es una buena solución para dar ese valor añadido tan codiciado entre los empresarios.

¿Todavía no te has convencido de los grandes beneficios de un sistema PMS? Habla con nuestros consultores tecnológicos.

Leave A Comment