||La optimización empresarial con el ERP: el proceso de inversión y funcionalidades

La optimización empresarial con el ERP: el proceso de inversión y funcionalidades

optimización empresarial con el ERPEl software de gestión ERP es una de las herramientas más utilizadas por las grandes compañías y pymes durante los últimos años.

Debido a la globalización del mercado, los principales directivos de las empresas se han percatado de la necesidad de introducir herramientas que optimicen los procesos de negocio.

La gestión empresarial, por lo tanto, ya no solo es sinónimo de ventas: ahora también consiste en introducir mejoras internas que maximicen la productividad de los empleados y la eficiencia de todos los departamentos que componen la organización.

¿Qué se entiende por ERP?

Un software ERP está compuesto de diferentes módulos especializados en cada una de las áreas de negocio. La característica principal es que todos ellos, a pesar de funcionar de manera independiente, están conectados mediante la misma base de datos. Ese hecho aporta una mayor coherencia e integración a los datos generados por la compañía, principales beneficios que aporta un software ERP.

Además, pasar de un sistema tradicional a la planificación de recursos empresariales gracias al software ERP resulta muy fácil. Los módulos permiten implantar el ERP de una forma progresiva, hecho que facilita la transición de un modelo tradicional de empresa a uno basado en las ventajas que aporta un programa de gestión empresarial.

En definitiva, un sistema ERP es un conjunto de aplicaciones técnicas que confeccionan una arquitectura que sirve de plataforma para el resto de módulos, que utilizan los departamentos empresariales.

El proceso de inversión en sistemas ERP

Muchas empresas cometen el error de interpretar la inversión realizada en un software ERP como un gasto que finaliza cuando la implantación del programa de gestión queda finalizada.

Esta concepción es errónea, ya que la inversión en este tipo de sistemas de información debe ser estratégica. Primero, por la propia naturaleza de la tecnología, que cambia de forma periódica y es necesario añadir nuevas versiones de software y otras aplicaciones para mantener la competitividad. Y segundo, porque las propias tareas de mantenimiento del programa requieren de una relación estable y duradera entre el proveedor y el cliente de la herramienta.

Módulos de un ERP

Por eso, la optimización de los procesos internos, productivos y organizacionales de las compañías se maximiza gracias a las siguientes funcionalidades:

  • Módulo de Aprovisionamiento: este módulo está especialmente diseñado para que los usuarios del software de gestión empresarial ERP puedan disponer de toda la información necesaria para establecer contacto con los proveedores y gestionar el material necesario. Facilita información y datos sobre el control de stocks, nuevos pedidos o la generación de inventarios en base a los criterios que se establecen previamente en la configuración del software.
  • Módulo de Producción: el control de la cadena de producción de una empresa es el objetivo por el que este módulo fue diseñado. Su función principal es gestionar de una manera eficiente todos los recursos materiales y humanos que participan en la cadena productiva. Este hecho facilita que el departamento de producción y logística pueda prever la capacidad de los recursos y la planificación de materiales de cara al futuro.
  • Módulo de Ventas: este aspecto del software ERP está especializado en potenciar las operaciones preventa y postventa, tales como la gestión de los pedidos, la logística de distribución, la expedición o el transporte.
  • Módulo de Finanzas: el departamento de contabilidad o finanzas agradecerá enormemente disponer de los datos y la gestión que le ofrece el ERP. Las herramientas que proporciona el software ERP están relacionadas con la contabilidad financiera, analítica y de costes.
  • Módulo de Recursos Humanos: por último, es muy importante disponer de información actualizada de todos los empleados con los que cuenta una empresa. Tanto de sus datos personales como de currículo, primero para que las gestiones relacionadas con el pago de nóminas se hagan de forma correcta; y segundo, para que las vacantes puedan suplirse con personal preparado que ya forme parte de la compañía.

En definitiva, un software ERP optimiza procesos de gestión en las compañías. Éstas, que ya se han percatado de las principales ventajas que aporta el software ERP en un entorno globalizado, han comenzado a implantar soluciones de gestión que cada vez abarcan más funcionalidades específicas.

2017-11-21T15:37:04+00:00 22 diciembre, 2015|Categories: ERP|Tags: |0 Comments

Leave A Comment