||Metodologías de implantación de un software: modelos Waterfall, Agile y Sure Step

Metodologías de implantación de un software: modelos Waterfall, Agile y Sure Step

Métodos de implantación ERP

La metodología de implantación de un software de gestión como el ERP o el CRM no es predeterminada.

Cada empresa presenta unas necesidades y requerimientos distintos que la hacen especial, y que provocan que la implantación deba hacerse de manera personalizada y bien coordinada.

Una compañía puede cambiar mucho a lo largo de la duración del proceso de implantación de un software de gestión, que puede llegar a durar varios meses. Por eso, es importante escoger una metodología efectiva que maximice la productividad durante el proceso.

Existen tres grandes metodologías, entre las que destacan la metodología Scrum o ágil y la metodología Waterfall o cascada, ideal para programas como los de Microsoft Dynamics Navision.

Tipos de metodología

1. Metodología Waterfall o cascada

Es el método de implantación de un software de gestión más tradicional. Esta técnica de gestión de proyectos está basada en el análisis de los requisitos a cumplir por un programa de gestión desde el inicio. Es decir, una vez detectados los objetivos a alcanzar, el diseño y la planificación de la instalación de la solución van a continuación.

En esta estrategia, se acuerdan una serie de fechas y metas a cumplir. El diseño, en cambio, se encarga de asegurar que se cumplan los requisitos y necesidades acordados con la empresa en el inicio del proceso.

El plan estratégico debe ejecutarse y una vez completado, probado e implementado se debe analizar si las necesidades por las que la empresa implantó el software de gestión se han cumplido.

Uno de los inconvenientes de este tipo de metodología de implantación ERP o CRM es que el cliente no vuelve a comprobar la adecuación del software de gestión a sus necesidades hasta que el proceso termina.

Una compañía puede cambiar a lo largo de la etapa de implantación, que suele durar meses, y modificar algunas de las necesidades que el software debería satisfacer.

Esta técnica metodológica impide añadir cambios durante la duración del proceso, dificultando que puedan realizarse a posteriori. Es, en muchas ocasiones, la razón principal por la que una solución de Navision puede fallar en sus funciones.

2. Metodología ágil o Scrum

Este otro método de instalación de un software de gestión empresarial también se basa en el análisis de las necesidades del cliente, en el diseño y en la planificación de la implementación.

A diferencia del método anterior, que realiza todo el proceso en un único paso, la metodología Agile apuesta por ir cumplimentando objetivos en cortos plazos de tiempo denominados sprints.

Después de cada sprint, el cliente y los técnicos encargados de llevar a cabo la implantación se reúnen para analizar el resultado e introducir mejoras que hayan podido surgir durante el proceso.

Este hecho permite que el cliente esté plenamente involucrado en la gestión del proyecto y puedan realizarse modificaciones a tiempo real y sin dificultades extra, como sí sucedía con el método anterior.

3. Metodología Sure Step

Es una metodología diseñada especialmente por Microsoft mediante la que se han implantado casi la totalidad de los productos de la compañía. Se trata de una implantación progresiva y por fases, que abarca los pasos siguientes:

  • Análisis
  • Diseño
  • Construcción
  • Implementación
  • Objetivo

La finalidad es maximizar la productividad y eficiencia de la implementación y asegurar que el futuro ERP o CRM cumplan con las exigencias del cliente.

En definitiva, la metodología Waterfall y la metodología Agile son óptimas para llevar a cabo con éxito cualquier implantación de un software de gestión.

Escoger la que más se adecúe a las necesidades de una empresa formará parte del propio plan estratégico. Hay que recordar, en todo caso, que la implementación de un software de gestión no requiere prisas ni presupuestos: el éxito depende de una buena adecuación del programa a la empresa y viceversa.

2017-11-21T15:51:31+00:00 8 octubre, 2015|Categories: ERP|0 Comments

Leave A Comment