||Tareas básicas de mantenimiento de un software ERP

Tareas básicas de mantenimiento de un software ERP

Mantenimiento ERP y tareas básicas para optimizarlo de forma correctaTras la implantación de un ERP aún queda mucho trabajo por hacer. Pruebas, configuraciones avanzadas en base a las necesidades diarias, pruebas de error y acierto…y, sobre todo, queda organizar todo el mantenimiento y evolución que el software de gestión empresarial deberá afrontar a lo largo de su vida útil.

La inversión en un software de gestión empresarial como un ERP o un CRM no termina en el momento de implantar el programa en una empresa. Este tipo de herramientas provocan un cambio de 180º en cualquier compañía, ya que su propio funcionamiento hace que la cultura corporativa deba evolucionar en base a los nuevos requerimientos del software. Por eso, es importante que los directivos de las empresas sean conscientes de que gran parte de la inversión en el ERP viene después de su implementación: a través del mantenimiento y evolución del software de gestión empresarial.

El mantenimiento de un software de gestión empresarial ERP

Este tipo de tareas, vinculadas a solventar problemas que puedan ocurrir de forma eventual en el funcionamiento normal del ERP, están muy condicionadas por una serie de factores. Los principales son, por supuesto, el tamaño del propio programa de gestión; del número de usuarios que forman la empresa y que tienen permiso para manipular los diferentes módulos de los que el ERP se compone; así como del volumen de operaciones que un software de gestión empresarial de este tipo deba encargarse de llevar a cabo diariamente. Dependiendo de todas estas características, los consultores especializados en ERP deben invertir más o menos tiempo en el mantenimiento del software. Por eso, este tiempo debe quedar especificado de forma concreta en el contrato de mantenimiento que deben firmar tanto la empresa inversora como la firma consultora especializada en el software de gestión empresarial. Sobre todo, en la fase inicial del proyecto, momento en el que suelen aparecer más problemas vinculados a la configuración o al diseño de informes.

De forma resumida, lo que todo servicio de mantenimiento debe procurar realizar con un software de gestión empresarial ERP, es lo siguiente:

  • Personalizar todos y cada uno de los procesos de la solución ERP a las necesidades específicas de la empresa. Muchas de estas necesidades no se reconocen hasta comenzar a usar el software, de ahí que sea necesario estar atento durante las primeras semanas para ajustar debidamente el programa de gestión empresarial a cada uno de los requerimientos que puedan surgir.
  • A lo largo del tiempo, una herramienta ERP puede quedarse corta en cuanto a funciones configuradas. La ventaja de este tipo de software de gestión empresarial es que es escalable, con lo que puede adaptarse a cada uno de los niveles técnicos que una compañía pueda necesitar a lo largo del tiempo. De ahí que los servicios de mantenimiento deban encargarse de ampliar las funciones del ERP en base a lo que la compañía necesita.
  • A lo largo del tiempo, los proveedores de software de gestión ERP realizan modificaciones de los programas para adaptarlos a las nuevas necesidades del mercado y los clientes. La consultora de software debe encargarse de actualizar el programa para mantenerlo competitivo a lo largo de su vida útil.

En definitiva, un software de gestión empresarial ERP necesita de un cuidado intensivo durante todo su uso. Además, el presupuesto asignado al proyecto debe ser consciente de la necesidad de establecer una parte importante del mismo al mantenimiento del ERP y a los retos postimplementación.

2017-11-21T15:27:43+00:00 24 febrero, 2016|Categories: ERP|Tags: |0 Comments

Leave A Comment