||Las pymes españolas usan sistemas ERP

Las pymes españolas usan sistemas ERP

Las pymes usan ERPCasi el 80% de las empresas tiene implantado un sistema ERP tal y como revela una encuesta de Buscoelmejor, un comparador de software que encuentra la mejor solución de ERP, CRM y Recursos Humanos.

De las más de 220 empresas encuestadas, más de la mitad son pymes: generan menos de un millón de euros de facturación y tienen menos de 50 empleados. El resto, solo un 20% de los encuestados, trabajan con una facturación que supera los 30 millones de euros.

Según la encuesta, un 80% de las empresas tiene implantado un sistema ERP y no herramientas individuales de gestión. A pesar de ello, solamente en un 45% de los casos las empresas tienen también implantado el CRM. Como conclusión podemos afirmar que todavía hay un gran número de compañías que no saben en qué podría beneficiarles un sistema CRM.

El CRM (Customer Relationship Management) es un programa que ayudaría a gestionar a estas pequeñas y medianas empresas la relación con sus clientes.

A pesar de que la mayoría de compañías generan toda su actividad alrededor de productos y ventas, muchas de ellas todavía no saben cómo mejorar la relación con el consumidor.

Si hablamos de Recursos Humanos y gestión documental, menos del 40% de las empresas encuestadas tienen contratados estos servicios. Es importante destacar que hay todavía menos implantación de software para la toma de decisiones y la venta online en las pequeñas y medianas empresas.

El ERP sigue venciendo a la nube

Otro dato interesante es el contraste entre el uso del software propio y la nube. En concreto, más de la mitad de las pymes creen que tener alojada su gestión en la nube es un sistema de confianza, a pesar de los problemas que puede generar.

Aunque la confianza en la nube aparentemente puede ser alta, la mayoría de empresas siguen confiando más en tener un software en un servidor propio frente al limitado 15% de compañías que alojan su gestión en la nube.

Curiosamente existen pymes que tienen esquemas híbridos, lo cual significa que utilizan tanto software en un servidor propio como la nube (con todo, este colectivo representa menos de un 30%).

Las pymes buscan una mejor experiencia de usuario en el ERP

Después de responder acerca de qué tipo de herramientas utilizan, las empresas también dejaron claras sus expectativas de futuro. Más del 60% de las pymes están satisfechas con el funcionamiento de su software y no lo cambiarían. Por otro lado, el 44% de las empresas sí lo haría para conseguir mejores prestaciones.

Solamente un 4% querrían cambiar se software por motivos de precio, frente a las que necesitan algo que se adapte mejor a sus necesidades. Es decir, las pymes que quieren cambiar de ERP lo hacen para conseguir una herramienta más potente y una mejor experiencia de usuario. Cuando hablamos de experiencia de usuario nos referimos a que los trabajadores de las pymes fueran capaces de encontrar lo que buscan en el menor tiempo posible, que el sistema fuera intuitivo y fácil de recordar.

La mayoría de empresas buscan la manera más ágil, potente y simple de incrementar su rentabilidad y competitividad implementando programas de gestión efectivos, rápidos y al menor coste posible.

Quonext tiene todo lo anterior: es la compañía de software de gestión para empresas que ofrece soluciones de negocio y servicios de última tecnología de Microsoft Dynamics.

Infórmate ahora de todas las novedades que ofrece Quonext y maximiza los beneficios de tu empresa, incrementando su productividad.

 

2017-11-21T16:12:41+00:00 19 marzo, 2015|Categories: ERP|Tags: |0 Comments

Leave A Comment