||La implantación de un ERP, una cuestión de tiempo

La implantación de un ERP, una cuestión de tiempo

¿Cuánto tiempo va a durar la implantación de nuestro ERP? Sin lugar a dudas esta es la pregunta estrella del negocio.  Pero no nos engañemos: la implantación de una solución de gestión es un proceso largo y complejo que requiere de mucho tiempo.

Despacito pero con buena letra“, el popular refrán español se aplica a la perfección al proceso de implantación de un ERP, un proceso en el que la calidad debe primar sobre la rapidez dado que de la correcta implantación dependerá el futuro éxito (o el fracaso) de la organización.

Y podemos definir varias etapas diferenciadas que abarcan desde a la pre-implantación hasta la post-implementación. En este sentido diferenciaremos entre:

  • Pre-implementación
  • Definición y planificación del proyecto
  • Configuración y desarrollo del producto
  • Etapa de testeo
  • Capacitación de la plantilla
  • Etapa de post-implantación

¿Por qué la implantación del ERP no es inmediata?

Porque se trata de un proceso complejo que es necesario personalizar y adaptar a las necesidades concretas de la empresa. En otras palabras: por norma general el equipo de implantación debe reescribir y adaptar el código del programa ERP a las necesidades del cliente.

Además, el tamaño sí que importa. En este sentido, no es lo mismo implantar el sistema en una pequeña organización que en una gran empresa multinacional. En  este último caso, el proceso puede prolongarse a lo largo del tiempo.

Además, este periodo también dependerá del número de módulos que necesite la empresa. En otras palabras, el tiempo de aplicación será muy inferior en aquellas pequeñas empresas que requieran solo un número determinado de módulos que en las grandes corporaciones que necesiten soluciones mucho más complejas.

Por otro lado, el volumen de información a migrar también es determinante. Y conviene detenerse en este aspecto dado que una mala migración heredará antiguos problemas de la empresa.

No olvidemos que los errores y las incidencias no harán más que retrasar la finalización del proyecto, por lo que conviene invertir tiempo en realizar pruebas conforme avanza la implementación.

Involucrar tanto a la alta dirección como a los mandos intermedios es esencial para evitar la demora del proyecto. No olvidemos que el sistema ERP va a alterar profundamente el modo de trabajo de estos profesionales por lo que, si se ven amenazados, se opondrán a su implantación. Por ello, contar con el apoyo de los responsables es esencial para que el proyecto llegue a buen puerto.

tiempo implantacion erp

En Quonext sabemos que el tiempo de implantación de los sistemas es crítico y, por ello, nos hemos especializado en implementar de forma ágil soluciones potentes e intuitivas… ¿Quieres más información? ¡Pulsa el enlace!

2017-11-21T15:01:14+00:00 4 marzo, 2014|Categories: ERP|0 Comments

Leave A Comment