|, Turismo|Iniciativas para el impulso de la transformación digital: sector turístico en España

Iniciativas para el impulso de la transformación digital: sector turístico en España

QuoHotel es una solución óptima para gestionar toda la actividad del hotel.

El turismo en España sigue pulverizando récords año tras año, acaparando todas las parrillas informativas de los medios de comunicación. Que este sector aporte 124.000 millones de euros, el 11,7% del total del PIB Español, significa que las cosas se están haciendo bien. Y precisamente el hecho de que el sector turístico en España sea pionero en recurrir a la transformación digital es uno de los motivos que explican ese éxito.

Una de las herramientas que la digitalización ofrece como solución para optimizar todos los procesos del sector turístico es QuoHotel, sistema ERP y PMS para hoteles y cadenas hoteleras. Los módulos de este software de gestión contribuyen al incremento de la productividad y, por ende, a la mejora de la rentabilidad total de los negocios hoteleros.

¿Cuáles son las tendencias de la digitalización del sector turístico?

El objetivo final de los servicios que se prestan al turismo no son otros que los de crear valor y experiencias únicas a los viajeros. Para optimizar este servicio es imprescindible recurrir a las opciones tecnológicas que nos rodean para ser más eficientes dentro del nuevo entorno digital:

  1. Mobile: constituye una importante oportunidad de negocio, ya que se trata del canal favorito para servicios de turismo. La razón: cada vez son más los turistas que demandan servicios y productos que puedan ser consumidos a través de sus smartphones. Un reciente informe de la Fundación Orange destaca el desarrollo de aplicaciones gratuitas que actúan como guías en ciudades y establecimientos de interés turístico como pueden ser los museos.
  2. Cloud computing: la popularización de llevar el negocio a la nube, gracias a iniciativas como Red.ES, ayuda a que las compañías turísticas se gestionen con soluciones cloud y aumenten la productividad y eficiencia empresarial. El sistema ERP QuoHotel para cadenas hoteleras es uno de los mejores ejemplos de solución de gestión en Cloud Computing que impulsa la competitividad de los negocios.
  3. Big Data: el volumen de la información total derivada de la actividad turística es incontable. Uno de los rasgos que mejor caracteriza al sistema ERP QuoHotel para cadenas hoteleras no es otro que el de generar, capturar y almacenar todos los datos propios de la actividad para poder analizar y estudiar el comportamiento y las preferencias de los turistas (en este caso, huéspedes). La gestión del Big Data y su conversión en información con valor añadido ayuda a que los negocios hoteleros diseñen una estrategia sólida para su crecimiento.

El reclamo para el turista 3.0

El porcentaje de turistas que hoy en día utilizan los recursos digitales en el transcurso de sus viajes se eleva al 95%. Y no solo eso, sino que un usuario medio visita aproximadamente 19 webs y/o aplicaciones móviles distintas. Los datos hablan por sí solos: la tecnología es el reclamo para el turista 3.0.

Pese al desarrollo en innovación que se está llevando a cabo en el sector, todavía hay muchos retos por delante, como fomentar la actualización de las infraestructuras tecnológicas de las empresas turísticas. Asimismo, impulsar la creación de comunidades y redes turísticas para que los profesionales intercambien experiencias y consejos sobre la transformación digital constituye una de las bases de beneficio futuro.

El éxito en el negocio del turismo pasa por adaptarse a la nueva era digital. Para ello se hace necesario la implementación de herramientas como el sistema ERP para cadenas hoteleras QuoHotel. Este tipo de soluciones resultan óptimas para gestionar toda la actividad, obtener datos que nos permitan conocer mejor el perfil del cliente y poder crear así productos y servicios según sus necesidades reales.

2017-11-21T14:56:22+00:00 21 diciembre, 2016|Categories: Transformación digital, Turismo|Tags: , , |0 Comments

Leave A Comment