|, Turismo|La industria turística y las herramientas de gestión que aportan competitividad

La industria turística y las herramientas de gestión que aportan competitividad

programa PMS hotelesLa industria turística depende de tres grandes sectores que sustentan su crecimiento: la hostelería, la distribución y el transporte.

En los últimos años, el turismo se ha convertido en la principal actividad de ocio a nivel mundial, y genera miles de millones de dólares anualmente.

Para conseguir que un destino se convierta en un referente turístico, las empresas privadas del lugar deben ofrecer la máxima calidad y trato a sus clientes, así como estar perfectamente coordinadas entre sí: desde el servicio de transporte (tanto marítimo, aéreo o por carretera) hasta la distribución promocional, pasando por la capacidad y calidad hotelera ofrecida.

Por tanto, es importante que cuenten con la última tecnología en gestión empresarial para mejorar la eficiencia operativa.

La hotelería como principal modelo de negocio turístico

La oferta de alojamiento en general y de hotelería en particular determina en muchos casos la capacidad y el nivel turístico de un determinado destino. El volumen de alojamiento, así como la calidad ofrecida y la competitividad de los precios determinan la potencia turística del destino.

Debido a la gran competencia que existe en el mercado actual dentro del sector hotelero, es importante contar con herramientas de gestión interna que permitan mejorar la capacidad operativa del negocio.

Contar con un PMS hoteles, por ejemplo, ayuda a un establecimiento turístico a administrar sus recursos de forma eficiente y a gestionar de la forma más productiva los diferentes procesos de los que se compone el día a día de un hotel. Como por ejemplo, la reserva de habitaciones, la bienvenida de los clientes o incluso, la gestión con tour operadores y agentes turísticos.

El fomento de este tipo de software de gestión hotelera aumenta la competitividad de un destino turístico en concreto, con lo que su contribución a la economía de la zona se multiplica.

La distribución en el sector turístico

La función de distribución siempre ha sido estratégica dentro del sector turístico. Se encarga principalmente de poner en contacto al potencial consumidor con la oferta en cuestión.

Por norma general y hasta hace unos pocos años, los procesos de distribución englobaban a diferentes actores implicados. Como por ejemplo, a agencias turísticas, tour operadores y ofertantes.

En la actualidad, gracias a programas de gestión hotelera como el PMS hoteles muchos establecimientos ya cuentan con sistemas de gestión de reserva de habitaciones, con lo cual la distribución se realiza en muchos casos de forma directa entre el consumidor y el ofertante. Ocurre lo mismo con los servicios de transporte, de los que hablaremos a continuación.

El transporte dentro del turismo

A pesar de que el servicio de transporte no sea exclusivamente de uso turístico, ya que no todas las personas que cogen un avión o un barco lo hacen por motivos de ocio, sí que se han convertido en una herramienta imprescindible.

A diferencia de lo que ocurre con la empresa de productos, que envían la compra al lugar donde el consumidor se encuentra, el turismo requiere que sea el propio comprador el que se desplace al lugar donde se encuentra la oferta.

El caso de las compañías aéreas es paradigmático en los últimos años. Debido a la democratización del turismo, con la aparición de compañías aéreas de bajo coste, la posibilidad de viajar se ha multiplicado.

Junto a este hecho, las posibilidades que ofrece Internet han hecho que muchas personas organicen de forma directa y sin intermediarios sus propios viajes turísticos. Se ha podido hacer realidad gracias a las características operativas y de trato clientelar de muchas compañías aéreas.

Los diferentes software de gestión empresarial vinculados a aerolíneas han provocado que los propios clientes puedan gestionar sus billetes directamente con la compañía, algo impensable unos cuantos años atrás.

En definitiva, todas las empresas vinculadas al mundo del turismo pueden mejorar su competitividad mediante un software de gestión empresarial. En el caso de la hotelería, el PMS hoteles es la mejor opción para gestionar de manera eficiente y productiva todos los procesos internos de un hotel en el día a día.

Leave A Comment