|, Turismo|La importancia de los sistemas hoteleros en los procesos de internacionalización de un hotel

La importancia de los sistemas hoteleros en los procesos de internacionalización de un hotel

recepción de hotel sistema cadenas hotelerasEl sector turístico español ha iniciado un proceso de internacionalización en los últimos tiempos que se debe principalmente a varias razones, según un estudio de ESADE:

  • La primera está relacionada con las pocas posibilidades de expansión del turismo relacionado con el sol y la playa en territorio nacional.
  • La segunda, por el precio del suelo, generalmente más barato debido a la poca masificación existente en algunos destinos internacionales.
  • La facilidad de construcción de infraestructuras.
  • Por último, el hecho de ser pioneros y de poder crear puentes de comunicación entre el resto del mundo y España.

Este proceso de expansión internacional se presenta, por lo tanto, como un requisito de éxito para el futuro. Para que un hotel o cadena hotelera logre internacionalizar su marca de manera exitosa es necesario contar con un sistema hotelero acorde a las prestaciones que el establecimiento necesitará en ese proceso.

Las nuevas tecnologías, y en especial los sistemas hoteleros como el PMS de Quonext, juegan un papel crucial por diversos factores. El primero de ellos está relacionado con las nuevas formas de comercialización turística que las nuevas tecnologías y los softwares de gestión hotelera suponen, al mejorar la calidad del servicio ofrecido. Por otro lado, son importantes porque aumentan la competitividad de una cadena hotelera en relación a sus principales competidores.

Las TIC en la internacionalización de los establecimientos hoteleros

Los sistemas hoteleros suponen una gran inversión económica para los negocios  turísticos, pero aportan unas ventajas competitivas que mejoran los procesos internos del hotel  (por ejemplo, la calidad del servicio ofrecido a los huéspedes). Por lo tanto, son un factor elemental de la mercadotecnia hotelera y permiten que los procesos de gestión operativa interna de los hoteles se hagan mucho más efectivos.

Algunas de las ventajas de las tecnologías que aporta un sistema de gestión hotelero al proceso de internacionalización son las siguientes:

  1. Vigilancia competitiva: iniciar un proceso de expansión internacional requiere del manejo de una gran cantidad de información. Como por ejemplo, de cuestiones relativas al mercado en el que nos vamos a instalar, los requisitos legales del lugar o hasta las tendencias de compra y de ocio en ese país. Las TIC pueden generar este tipo de información a un coste muy reducido y, junto con las ventajas que las prestaciones de un software de gestión PMS ofrece, es posible alcanzar el éxito en un proceso de expansión mundial.
  2. El  comercio electrónico como canal de internacionalización: disponer de un sistema hotelero que disponga de un módulo de venta y gestión de reservas de habitaciones es uno de los principales factores a tener en cuenta en cualquier proceso de internacionalización. Un hotel debe tener ante todo una organización operativa interna lo más eficiente posible. Para conseguirlo, un software de gestión PMS es un aliado imprescindible.
  3. Agilidad en la toma de decisiones gracias a una información actualizada y en permanente disponibilidad por parte de todos los empleados del hotel.
  4. Mejora de la gestión operativa del hotel en temas tan importantes como la gestión financiera o las relaciones con turoperadores, agencias de viajes y hasta con el conocimiento de los clientes.

En definitiva, las nuevas tecnologías como los sistemas hoteleros desarrollados sobre la tecnología de Microsoft suponen un plus al proceso de internacionalización de un hotel o cadena hotelera.

En muchos casos, las ventajas competitivas que genera un PMS acaban marcando la diferencia entre el éxito y el fracaso en la expansión de un establecimiento turístico alrededor del mundo.

Leave A Comment