||La importancia del ERP en la cadena de valor de las compañías

La importancia del ERP en la cadena de valor de las compañías

descubre las ventajas del software recursos humanos

La cadena de valor es una de las herramientas más importantes con las que cuentan las empresas para poder llevar a cabo un control exhaustivo de su actividad.

En términos técnicos, la cadena de valor es una forma de análisis de la actividad de una compañía que busca identificar fuentes de ventaja competitiva en las actividades generadoras de valor. Dicho de otra forma, trata de corregir errores en la fase de producción para hacer más competitiva a la empresa. De ahí que la presencia de herramientas que ayuden a gestionar e identificar todas las fases de la cadena sean importantes.

Un software de gestión como Microsoft Dynamics ERP garantiza esta función supervisora, a la vez que potencia la productividad y eficiencia de todos y cada uno de los departamentos de los que se componga una empresa.

La cadena de valor empresarial

La finalidad del análisis de la cadena de valor es corregir los errores puntuales en la fabricación, de tal manera que la compañía pueda desmarcarse de su competencia de una forma menos costosa. Existen dos niveles dentro de la cadena de valor:

  1. Actividades primarias: se trata de todas aquellas actividades que realice la empresa dentro del periodo en el que un producto se crea materialmente, así como de los procesos que siguen a su venta posterior. El software de gestión empresarial ERP permite realizar un seguimiento personalizado de todas y cada una de las fases de las que se compone la cadena de suministro. Las actividades principales vinculadas a esta fase primaria son las siguientes:
    • Logística interna: son aquellas actividades relacionadas con la recepción de las operaciones, de almacenamiento y distribución de las materias primas. Este tipo de procesos está controlado de forma específica por el ERP, que proporciona las herramientas necesarias para cada departamento.
    • Operaciones o producción: esta otra actividad primaria está relacionada con el procesamiento de las materias primas del paso anterior.
    • Logística externa: este otro paso está estrechamente relacionado con el almacenamiento de productos finales y su posterior distribución al consumidor. El software de Microsoft Dynamics ERP controla en una única base de datos todas las relaciones que se establezcan con proveedores y distribuidores, razón por la que este aspecto es fácilmente analizable para su mejora.
    • Marketing y ventas: todo el proceso de promoción y venta del producto que sigue a su fabricación y distribución forma parte de este punto
    • Servicio post-venta: aplicación de garantías relacionadas con el producto o servicio vendido
  2. Actividades secundarias: son todas aquellas relacionadas con el apoyo a las actividades primarias. En otras palabras, forman parte de las mismas la infraestructura de la organización, la dirección de recursos humanos o la propia tecnología incluida. Como por ejemplo, el software ERP.

El ERP en la cadena de valor

Las soluciones ERP han transformado la forma en que las empresas gestionan todos los grandes flujos de información que generan.

Gracias a este hecho, las compañías pueden seguir de forma más fácil todos los procesos de la cadena de valor y analizarlos para poder aumentar la productividad y competitividad asociada.

Se produce, por lo tanto, una integración vertical que maximiza los procesos de producción y post-producción hasta llegar al consumidor final.

En definitiva, un software ERP es importante para el análisis y control de todos los procesos relacionados con la cadena de valor de las compañías. Analizar y mejorar la misma supone añadir un plus de competitividad a la actividad empresarial y un valor añadido respecto a las empresas rivales.

banner-cual-es-el-mejor-erp-del-mundo
2018-06-07T13:14:21+00:00 20 noviembre, 2015|Categories: ERP|Tags: |0 Comments

Leave A Comment