||La importancia de la conectividad y de las TIC en el sector hotelero

La importancia de la conectividad y de las TIC en el sector hotelero

La importancia de la conectividad y de las TIC en el sector hotelero PMS hoteles

El sector turístico forma parte de una de las industrias más competidas del mundo. Sobre todo, en los últimos años en los que la crisis económica ha azotado fuertemente la economía mundial.

Por eso, la necesidad de las soluciones TIC en los hoteles es cada día más importante, y en los últimos años han irrumpido con fuerza a través del denominado software de gestión hotelera.

Este tipo de programas de gestión empresarial se caracteriza – entre otras muchas funciones – por su capacidad de conectar todas las áreas de un negocio tan complejo como los hoteles y cadenas hoteleras.

Debido a la necesidad continua de información que los hoteles precisan para poder realizar de forma eficiente su trabajo, la industria del turismo se ha ido transformando en un sector intensivo en tecnología.

Las TIC en el sector hotelero

Las soluciones TIC como el PMS hotel o cualquier otro software de gestión hotelera generan muchas ventajas competitivas a los establecimientos turísticos. Independientemente de su magnitud o especialidad (resort, urbano, luxury…), este tipo de programas de gestión se han convertido en la punta de lanza interna de los hoteles.

La razón es evidente: la información es una ventaja competitiva que genera muchos beneficios. Algunas de las características principales de la información son las siguientes:

  • Es costosa de producir, pero en cambio, es barata de reproducir y de distribuir
  • Además, otro de los aspectos fundamentales de la información es que no desaparece una vez ésta haya sido consumida.

Un software de gestión hotelera centraliza la información en una única base de datos y proporciona una serie de herramientas especializadas para cada una de las áreas específicas de los hoteles. Como, por ejemplo, la gestión de las reservas, la recepción o el departamento logístico. Y es que, si algo proporcionan las TIC dentro del sector turismo es más productividad, más calidad y más competitividad frente a la competencia. O, lo que es lo mismo:

  • Más calidad a la hora de producir los servicios que el hotel pone a disposición del usuario
  • Menos distancia entre los diferentes agentes del mercado turístico
  • Puestos de trabajo más cualificados, gracias al perfil técnico que el software de gestión hotelera PMS hotel soluciona.

En definitiva, este tipo de soluciones TIC en la industria turística hace que la comunicación entre el cliente y los hoteles sea mucho más directa y fluida. Y, precisamente por esa razón, disminuye la característica estacionalidad que azota al sector en los meses de temporada baja.

A pesar de las ventajas que genera un PMS hotel, no es capaz de hacer milagros. Hay que dejar constancia de que un software de gestión hotelera no es más que una herramienta que potencia determinadas tareas y digitaliza procesos. Pero siempre hay que tratar de poner la tecnología al servicio de la calidad. Y, sobre todo, el talento.

banner-por-que-un-pms-para-mi-hotel
2018-06-07T12:18:39+00:00 17 febrero, 2016|Categories: Turismo|Tags: |0 Comments

Leave A Comment