|, Turismo|Hotel vacacional o urbano: principales diferencias y similitudes en la gestión del cliente

Hotel vacacional o urbano: principales diferencias y similitudes en la gestión del cliente

Es imprescindible poseer un sistema PMS para hotel que agilice y perfeccione todos los procesos.

La industria hotelera está viviendo un momento de ensueño en España, por la creciente cantidad de turistas que año tras año escogen nuestro país como destino turístico. También es un reto: a mayor demanda, también habrá mayor oferta, lo que implica que de cara a futuro el número de competidores se incrementará.

El objetivo principal del sector es convencer a los potenciales clientes de que el servicio del propio hotel es mejor que cualquier otro. Para cumplir con ello, es imprescindible poseer un sistema PMS para hoteles como herramienta de gestión que agilice y perfeccione todos los procesos que lleve a cabo el hotel.

La repercusión de poner el foco en el cliente

El turismo ha escrito un nuevo capítulo para la historia en España: este año se ha alcanzado un récord en el número de visitantes. Y no cabe duda de que esta fortaleza en el sector debe ser aprovechada al máximo. Precisamente, esa es la razón de ser del sistema PMS para hoteles, una herramienta tecnológica de primer orden que permite analizar e interpretar la información para ofrecer un servicio perfectamente ajustado a las demandas de los clientes hoteleros.

Aunque implementar un sistema PMS en el negocio hotelero va a otorgar múltiples ventajas competitivas, no se debe olvidar que, para llevar a cabo una óptima gestión clientelar, se tiene que delimitar la estrategia de acuerdo al tipo de hotel, ya que su función y, por ende, su target, variará en función de ello. A continuación se detallan las cualidades de los hoteles vacacionales y las de los hoteles urbanos.

Hoteles vacacionales

Se caracterizan por estar ubicados lejos de los núcleos urbanos. Para gestionar estos hoteles, debes saber lo siguiente:

  1. La venta de paquetes vacacionales constituye la principal fuente de ingresos de estos hoteles. Poner el foco en las instalaciones del complejo puede ser una gran idea si se quiere mejorar el rendimiento final del hotel.
  2. En cuanto a su comercialización, hay que tener en cuenta que los touroperadores vacacionales van a jugar un papel protagonista.
  3. El objetivo es vender ocio, por lo que el perfil del cliente es puramente turista y familiar.
  4. El control de gasto no va a quedar definido, ya que este tipo de establecimientos turísticos cuenta con bastantes instalaciones y, por lo general, más personal especializado que en el caso de los hoteles urbanos.

Hoteles urbanos

A diferencia de los hoteles vacacionales, se emplazan en zonas céntricas de las ciudades o áreas metropolitanas. Sus rasgos más identificativos, y claramente decisivos en su gestión, son:

  1. Su principal actividad es la venta de habitaciones. La oferta hotelera se acota, a diferencia de los hoteles vacacionales, que cuentan con la oportunidad de ofrecer más servicios a través de sus instalaciones (Centros Wellness, parques, tiendas, instalaciones deportivas…). Un sistema PMS para hoteles urbanos es idóneo para detectar las necesidades y ofrecer un servicio innovador, diferente y personalizado a este tipo de clientes hoteleros.
  2. Sus principales clientes suelen ser turistas o ejecutivos.
  3. El control del gasto queda definido, por lo que la gestión puede ser menos enrevesada que en el caso de los establecimientos vacacionales.
  4. Los equipos de trabajo se concentran en perfiles de alto componente operacional, y la comercialización no se entiende sin partners intermediarios.

En definitiva, los empresarios que se dedican al sector hotelero deben ser conscientes del impacto que se deriva de la apropiada aplicación de técnicas de atención al cliente. El sistema PMS para hoteles es una de las alternativas más factibles para el sector: tanto los hoteles vacacionales como los urbanos necesitan una garantía de eficiencia y rapidez en todos sus procesos, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes.

2017-11-21T14:56:59+00:00 16 diciembre, 2016|Categories: Noticias, Turismo|Tags: , , , |0 Comments

Leave A Comment