|, Servicios|Historia de los sistemas de gestión para construcción

Historia de los sistemas de gestión para Construcción

Historia-ERP-ConstruccionRecientemente ha tenido lugar en Barcelona el salón BB Construmat, uno de los principales puntos de encuentro de las empresas del sector de la construcción en Europa. En ellas Quonext ha estado presente con su suite QuoBuilding, que cubre todas las necesidades de gestión de las constructoras actuales:

  • Estudios previos
  • Presupuestos
  • Finanzas y contabilidad
  • Gestión de obras / proyectos
  • Gestión de recursos (materiales y humanos)
  • Gestión de compras y Ventas
  • Mediciones y certificaciones
  • Planificación
  • Intercambio con BI3
  • Gestión documental
  • Business Intelligence

Esta suite es el exponente más completo y al día de los sistemas de gestión para la construcción, que utilizan las empresas del sector para controlar todos los aspectos de su actividad, desde el estudio previo hasta la entrega final de la obra, sin olvidarnos del imprescindible control financiero o la más reciente integración con sistemas BIM.

¿Ha sido siempre así? Si fuese el caso, muchos profesionales de la construcción se hubieran ahorrado múltiples quebraderos de cabeza. Seamos un poco curiosos y veamos de dónde vienen los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) para el sector de construcción, y qué mejoras han ido incorporando durante las diferentes décadas.

¿Cuándo se ponen los cimientos del software para construcción?

Para remontarnos a la génesis de estos sistemas hemos de remontarnos a la década de los años 60 del siglo pasado. En aquel entonces las empresas empezaron a manifestar un progresivo interés en gestionar su actividad.

Aprovechando los primeros avances significativos en la tecnología y en el procesamiento de datos, las empresas mecanizaban ellas mismas o externalizaban en los primeros centros de cálculo sus procesos de inventario / almacén, nómina o finanzas. Pensemos que para muchos de estos procesos se utilizaban tarjetas perforadas.

El primer paso, aunque todavía algo balbuceante, ya se había dado. Todas estas áreas de negocio disponían de programas informáticos para controlar su actividad, inconexos entre sí. El siguiente reto era conseguir su integración total.

Los avances significativos se produjeron a partir de la década de los 80. Fue en aquel momento en el que irrumpieron los primeros sistemas ERP auténticos, en los que todas las áreas de negocio compartían la misma información en módulos de una única solución, dando por finalizada la era de las islas de la información.

Uno de los módulos que se incorporaron al ERP en esta época es el de gestión de obras, que abarca desde la realización de estudios previos hasta su entrega. Se trataba de una adaptación para el sector de la gestión de proyectos que había nacido años antes, aplicando la terminología propia de la construcción y algunos de sus procesos específicos.

Desde los años 80 los sistemas ERP se han ido afianzando cada vez más, mejorando funcionalidades e incorporando nuevos procesos de gestión propios de la actividad constructora. También ha aumentado la integración con sistemas de terceros como:

  • Importación y exportación de información de bases de datos como BI3 o FIEDBC
  • Integración con sistemas CAD/CAM
  • Integración con herramientas BIM

El Cloud computing, la revolución más reciente

En los últimos años, la gran revolución en el software para la construcción ha venido gracias al Cloud Computing. Llevar a la nube (Internet) la gestión de la empresa supone un importante espaldarazo a la innovación (tan necesario en las empresas de nuestro país), además de una espectacular reducción de costes y un retorno de la inversión (ROI) prácticamente instantáneo.

El principal beneficio de las soluciones en la nube es esta combinación: cubre de manera integrada las funcionalidades que una constructora necesita y además le ofrece la máxima capacidad de generar negocio, al olvidarse de tener que mantener costosas infraestructuras TIC y poder concentrarse en tareas que generan mayor valor añadido.

¿Pones los cimientos del éxito de tu empresa con un software de gestión para la construcción?

2017-11-21T14:28:50+00:00