||La gestión empresarial antes del ERP

La gestión empresarial antes del ERP

ERP: pasado y futuro del software de gestión empresarial

Si bien hoy en día nos parece muy lejano aquel tiempo en el que las grandes empresas aún operaban mediante difusos sistemas de gestión manuales, cabe tener presente que la incorporación del software ERP a nuestras vidas, no es tan longeva. No obstante, para poder entender el futuro que le depara a estos sistemas de información, debemos entender el contexto del cual proviene.

Contexto empresarial del ERP

El origen de este conciso sistema de información se remonta a los años sesenta, período en el cual se empezó a implantar en las compañías el Inventory Management & Control. O dicho de otro modo, el primer software capaz de dirigir con éxito cualquier concepto ligado a la gestión del inventario. Por aquel entonces, las siglas MRP hacían referencia a los primeros planificadores de materias primas durante los procesos de producción y gestión.

Durante los años siguientes, con la introducción de computadores de gran capacidad conocidos como mainframes, se abriría una nueva era en el procesamiento de datos dando lugar a la descendencia del MRP-II. Optimizar los procesos mediante sistemas informáticos de gran capacidad empezaba a ser una realidad. Tanto, que ya incluía mejoras como el control de otro tipo de actividades relacionadas con la distribución y la toma de decisiones.

La era del sistema ERP

Los sistemas de gestión dan el salto de la industria a sectores tan relevantes como el financiero. La necesidad de coordinar distintos procesos de una misma empresa a partir de nuevos departamentos y extensiones, dio lugar a la aparición del software ERP. Este nuevo sistema incluía en su procedimiento novedades tan importantes como el control de la fabricación, la distribución, la contabilidad, las finanzas, la gestión de RRHH, proyectos e inventarios… etc.

La innovadora integración de los procesos en un mismo sistema operativo del ERP, ofrecía a la organización una visión completa de su arquitectura tanto interna, como externa. Su avanzada tecnología centralizaba la información de la empresa, permitiendo su posterior análisis y lectura. Lo único que limitaba su desarrollo era el hecho de poder integrar dicha tecnología a un PC con una potencia a la altura. Y así es que durante los años ochenta, los módulos del ERP empiezan a integrarse en el ámbito del cloud computing.

El futuro de la gestión empresarial con ERP

El software ERP pasa a convertirse en la columna vertebral de las organizaciones, mejorando la satisfacción de los clientes a la vez que aumentaba, considerablemente, las oportunidades de ventas. Esto es gracias a que además, el ERP contaba con la capacidad de integrarse con sistemas de gestión de suministros como SCM o clientelar como CRM, a la vez que mejora las relaciones con los mismos empleados.

El nuevo sistema ERP basado en la web evoluciona de manera flexible, abierta y adaptada a las necesidades de los nuevos tiempos. Es por ello que las herramientas TIC que integra un ERP, además, prestan soluciones basadas en el e-commerce (B2B, B2C, C2C…) y la globalización del negocio. Adaptado a grandes o medianas empresas, el software ERP cuenta cada vez con un mayor potencial de desarrollo, ligado a un menor coste económico. Su implantación es sencilla, y cuenta con distintos packs y módulos específicos o alternativos como Microsoft Dynamics.

Se trata de una solución pensada para minimizar los riesgos a la vez que presenta un modelo de negocio beneficioso y constantemente adaptado a los nuevos tiempos y redes de colaboración. Esta solución de gestión es capaz de procesar datos desde cualquier formato, idioma y procedencia, no es de extrañar, entonces, que una de las aportaciones futuras del sistema ERP sea la de sugerir o simular decisiones de negocio que sitúen el liderazgo de nuestra empresa en el mercado.

2017-11-21T15:10:51+00:00 23 agosto, 2016|Categories: ERP|Tags: |0 Comments

Leave A Comment