|, Turismo|La evolución tecnológica de los hoteles en España

La evolución tecnológica de los hoteles en España

pms hoteles

El 80% de los hoteles de España tienen más de 20 años de antigüedad. A pesar de todo, muchos de ellos están iniciando un proceso de renovación – principalmente tecnológico – para mejorar su competitividad respecto a los demás establecimientos.

El público es cada vez más exigente y las nuevas tecnologías como el software de gestión hotelera se han convertido en uno de los principales aliados del sector turístico.

De hecho, en la actualidad es prácticamente inconcebible que un complejo hotelero no cuente con la inestimable ayuda de un programa de gestión de hoteles como el PMS.

Este tipo de sistemas hoteleros es importante no solo por las grandes funcionalidades que aporta dentro de la gestión diaria, sino por la información que almacena en su base de datos. Y es que en los últimos años el sector turístico ha evolucionado cada vez con más fuerza. Se ha vuelto más global, más conectado, más móvil y más personal.

Por eso, cada vez más hoteleros confían en herramientas de gestión hotelera PMS para maximizar el potencial de sus establecimientos. No solo desde un punto de vista comercial, sino también como elemento imprescindible en la gestión de las ventas de un hotel.

El turismo se ha convertido en uno de los motores de la economía española y por eso, es necesario que los complejos hoteleros no se queden rezagados en un mercado tan competido.

De hecho, durante el mes de agosto la facturación media por habitación ocupada alcanzó los 95,1 euros, un 7% más en tasa interanual. Además, el PIB turístico creció un 0,6% el año pasado y el turismo es el causante del 11% del PIB nacional.

El sector turístico ingresó aproximadamente 45.100 millones de euros entre todas las actividades relacionadas con el ocio durante 2014, razón por la que está justificada la inversión por parte de los hoteles.

La propia evolución de la tecnología asociada a los establecimientos turísticos, junto con las ventajas que ha proporcionado Internet y la integración con las redes sociales, ha hecho que el programa de gestión de hoteles PMS adquiera una gran flexibilidad.

Esta cualidad hace que este tipo de software haya alcanzado niveles de integración con el funcionamiento diario de los hoteles casi total. Permite, entre otras muchas funcionalidades, acceder a la información almacenada en la base de datos del establecimiento desde cualquier punto del planeta.

Además, la creciente importancia de los dispositivos móviles en el mercado ha multiplicado aún más la necesidad de implantar este tipo de soluciones hoteleras, que potencian además la integración interna como externa.

La primera de ellas está relacionada con la potenciación de la productividad y la eficiencia en la gestión de todos los procesos relacionados con el hotel. La segunda, está relacionada con la capacidad del hotel de integrarse en los principales motores de búsqueda online de reservas de hoteles y ofrecer en su propia página un motor de reservas adecuado.

La competitividad de un complejo hotelero es primordial para mantenerse a flote en un mercado global y creciente como el que vivimos. Por eso, la evolución tecnológica del sector turístico no ha hecho más que comenzar.

2017-11-21T15:51:54+00:00 30 septiembre, 2015|Categories: Transformación digital, Turismo|0 Comments

Leave A Comment