||La evolución de Microsoft Dynamics NAV desde sus inicios hasta la actualidad

La evolución de Microsoft Dynamics NAV desde sus inicios hasta la actualidad

microsoft navisionEl ERP de Microsoft lleva ya tres décadas funcionando en el mercado de la tecnología dedicada a la gestión empresarial.

A lo largo de estos años de continua mejora y experiencia, la compañía Microsoft ha ido introduciendo mejoras sistemáticas en dichos programas que perfeccionaban las prestaciones y funcionalidades de los mismos hasta llegar a Microsoft Dynamics NAV, la última de las versiones propuestas por la compañía de Redmond.

Algunos de los nombres que ha recibido el ERP de Microsoft durante las últimas décadas son Navision Financials, Navision Attain o Microsoft Business Solutions Navision, hasta llegar al actual Dynamics NAV.

El software ERP (Enterprise Resource Planning) y también el CRM (Customer Relationship Management) son soluciones de negocio especialmente diseñadas para potenciar la gestión interna de las compañías, mejorar su tesorería y perfeccionar los servicios y la relación establecida con sus clientes.

¿Cuál ha sido la evolución del ERP de Microsoft hasta la actualidad?

El primero de los programas de gestión empresarial que dio origen al software de Microsoft fue Navision Financials 2.6 (1999), una solución de negocio con un objetivo muy concreto: mejorar la gestión empresarial y la contabilidad de las empresas que lo utilizaran.

Este software ya presentaba algunas de las características más distintivas del ERP actual de Microsoft:

  • Funcionalidad
  • Fácil instalación
  • Sencillez de uso
  • Una interfaz intuitiva

Dos años más tarde, en 2001, se lanzó al mercado el software de gestión empresarial Navision 3.0. La principal diferencia de este programa respecto al original fue la introducción de diferentes módulos especializados que mejoraban la gestión de áreas concretas: por ejemplo, el módulo de Gestión Financiera, de Fabricación, de Distribución, o de gestión de relaciones con clientes.

Posteriormente, con la actualización de esta versión apareció la 3.10, que ya introducía toda la línea modular que actualmente presenta el ERP de Microsoft. La mejora de la experiencia del cliente ya comenzaba a cobrar importancia en las empresas, de ahí que se introdujera por primera vez un Customer Relationship Management, posteriormente popularizado como CRM.

Fue con la versión Navision 3.60 cuando Microsoft adquirió este programa de gestión empresarial e integró todos los procesos y funcionalidades de los que Navision había hecho gala en los años precedentes en un única base de datos. Además, Microsoft ya contaba con otro tipo de programas como Windows o Outlook, con los que se integró de manera total. De esta forma se mejoraba la experiencia de las empresas y se uniformaban estándares de trabajo, al ser Microsoft la empresa que gestionaba los principales programas utilizados por las compañías en su desempeño diario.

El siguiente paso en la evolución fue el Navision 3.70, que se caracterizó por mejorar considerablemente las funciones de los programas precedentes y de la potenciación de los módulos de gestión financiera, de almacenes y de la cadena de suministro. Todos ellos vitales para el funcionamiento y gestión interna de cualquier empresa, razón por la que Microsoft decidió mejorarlos.

por que necesitas social crm en tu empresa

El software Microsoft Dynamics 4.0 marcó un antes y un después en la evolución del ERP de Microsoft. Esta solución empresarial introdujo algunas mejoras novedosas, como por ejemplo: analítica en ventas y compras, un cuadro de mando gráfico, la introducción de una aplicación para proyectar presupuestos o las herramientas de migración de gestión optimizadas.

El Microsoft Dynamics NAV 5.0 continuó con la línea planteada por los programas Navision desde el principio: facilidad de uso e interfaz intuitiva. Bajo el nombre de “NAV”, las premisas de sencillez y funcionalidad, junto con las actualizaciones y mejoras del software comenzaron a ser constantes y cada vez más funcionales.

El ERP de Microsoft  evolucionaba hacia una tecnología más asequible y mejor adaptada a empresas con un presupuesto más reducido. La introducción de nuevas modalidades, como el pago anticipado, los costes de inventario, o el seguimiento del producto fueron algunas de las principales novedades del momento.

El año 2009 fue uno de los más importantes para el ERP de Microsoft, ya que la empresa fundada por Bill Gates decidió llevar el software de gestión para empresas a .NET y adaptarlo a la accesibilidad web. Este último hecho provocó la necesaria reestructuración del diseño interno del programa y de la mayor parte de sus funcionalidades, como por ejemplo: un enfoque centrado en la calidad, incremento del paquete de Business Essentials o una mejor integración de todos los programas de Microsoft, incluyendo Sharepoint y Microsoft SQL Server.

El software Microsoft Dynamics NAV 2013 es lanzado al mercado con una clara pretensión: renovar algunas de las premisas más características de Navision hasta la fecha, como la base de datos nativa y el cliente clásico.

Finalmente, con Microsoft Dynamics NAV 2015 se introducen las últimas mejoras en el ERP y CRM de Microsoft. Las principales diferencias de Dynamics NAV 2013 y de 2015 son la creación de familias de productos, jerarquía de ventas, así como importantes cambios técnicos para el Customer Relationship Manager 2015 y online.

Leave A Comment