||Evolución del CRM: el móvil solo fue el principio

Evolución del CRM: el móvil solo fue el principio

La evolución del CRM.

Los programas de gestión empresarial orientados a aumentar nuestro conocimiento de los clientes continúan incorporándose en los procesos de gestión de la gran mayoría de sectores. En el marco de un modelo de gestión enfocado a optimizar las relaciones con el cliente, la irrupción de las soluciones de Customer Relationship Management (CRM) supuso una gran revolución gracias a la numerosa información de valor que aporta a los empresarios y directivos.

Asimismo, se ha comprobado que resulta más rentable para la empresa mantener una relación duradera con los clientes que estar en una constante búsqueda de nuevos clientes. ¿Qué puede hacer una empresa para conseguir ese vínculo que fidelice a sus clientes?

En un entorno en el que los usuarios cada vez tienen un comportamiento más crítico con el mundo de las marcas y empresas, ¿cómo mejorar la satisfacción del cliente apoyándose en la imparable evolución de los sistemas de gestión clientelar?

Nuevo año, últimas tendencias en el sector CRM

2017 ha irrumpido con fuerza en el sector tecnológico. Las organizaciones se enfrentan a una transformación digital sin precedentes que está cambiando los hábitos de los clientes.

La primera consecuencia es la adaptación tecnológica de las empresas para poder cumplir con las nuevas exigencias de los clientes, con la ayuda de herramientas tecnológicas enfocadas a la atención al cliente, como el CRM. Gracias a estos programas, cumplir con estas expectativas cada vez es más fácil.

Estas son las tendencias que va a marcar el sector CRM durante este 2017:

  1. Aumentarán las tecnologías de hiper-segmentación: el progreso de la telecomunicación ha ocasionado la fragmentación de los clientes, que cada vez buscan más especialización en los productos o servicios que desean adquirir. Por ello, las empresas deberán hacer frente a esta tendencia utilizando herramientas de conocimiento del cliente, que permitan transmitir un mensaje adecuado, en el momento adecuado y a través del canal adecuado.
  1. Las redes sociales, las aliadas de los sistemas de gestión de clientes: aprovechar la popularidad de las plataformas sociales es una ocasión única para las empresas que quieran obtener datos de los clientes, de tal forma podrán ofrecer unos productos o servicios más ajustados a sus necesidades. Además, otra de las grandes ventajas de las redes sociales es la rapidez de las interacciones con los usuarios: esa es la magia del tiempo real.
  1. La multicanalidad marcará un nuevo horizonte al CRM: móviles, tablets, ordenadores portátiles… Ni el ciudadano ni la empresa de hoy en día puede vivir sin dispositivos tecnológicos. Por ello, los programas enfocados al Customer Relationship Management deberán poner en marcha estrategias multicanal para adaptarse a las distintas plataformas móviles.
  1. Evolución del BI (Business Intelligence) encaminada a la optimización de las decisiones directivas de los negocios: el BI es imprescindible en un mundo inundado de datos. Por ello, una de las tendencias que se darán en este 2017 será la implantación de funcionalidades basadas en el BI en las propias soluciones de software de gestión clientelar. Aprovechar toda la cantidad de datos existente en una empresa permitirá no caer en errores durante la toma de decisiones.

El CRM ayuda a mejorar el proceso de ventas

Cada vez son más los negocios que se percatan de la necesidad de implantar un sistema CRM para mejorar su proceso de venta. Un estudio que salió a la luz recientemente, elaborado por CSO Insights, reveló que el 80% de las compañías de ventas poseen un programa CRM. Sin duda, este dato viene a corroborar las grandes ventajas de esta solución digital en lo referente a la mejora del proceso de ventas:

  1. Realiza predicciones exactas: la exactitud de los informes y de las predicciones de las empresas aumentan. Un CRM asigna de forma automática el valor que le pertenezca a cada una de las transacciones existentes, dependiendo de la etapa en la que se encuentren. Así, el margen de error de estas soluciones es prácticamente nulo.
  1. Ahorra tiempo y mejora la productividad de los empleados: un CRM tiene la capacidad de crear procesos que, por su naturaleza, puedan repetirse. De esta forma, los representantes de ventas pueden ahorrar un tiempo que podrán utilizar para hacer otras labores comerciales.
  1. Almacena toda la información de los clientes: es una especie de contenedor de información útil (y de fácil acceso) que posibilita conocer a los clientes a fondo para establecer nuevas estrategias de venta más eficaces. Además, un CRM permite que todos los departamentos de la compañía tengan acceso a todos esos datos, es decir, posibilita la unificación de toda la información empresarial.

El móvil solo fue el primer escalafón de la gran evolución que está sufriendo el sistema de gestión de relaciones, como respuesta al fenómeno de la transformación digital en los sistemas de gestión clientelar.

Estar al corriente de qué rumbo tomará el desarrollo del CRM es una gran oportunidad para que tu negocio no pierda competitividad y pueda incrementar su volumen de facturación a través de las ventas.

En definitiva, el Customer Relationship Management se alza como la solución óptima para que tu empresa se adapte a las necesidades reales de unos clientes que valoran cada vez más la experiencia de venta de productos y servicios.

2017-04-19T09:37:18+00:00 13 febrero, 2017|Categories: CRM|Tags: , |0 Comments

Leave A Comment