||ERP II: las ventajas del ERP extendido para nuestra empresa

ERP II: las ventajas del ERP extendido para nuestra empresa

erp ii descubre las ventajas del erp extendidoLos sistemas de gestión empresarial (ERP) surgieron a principios de los años noventa. En un comienzo fueron creados como una extensión de los MPR (Planificación de las Necesidades de Materiales) pero en poco tiempo estas aplicaciones se convirtieron en la espina dorsal del proceso de toma de decisiones en las empresas. Más allá del mero hecho de planificar la fabricación, los sistemas ERP pasaron a gestionar materias como la contabilidad, los recursos humanos, las finanzas, etc.

De ese modo, a mediados de los 90 los sistemas de gestión empresarial ya dirigían todas las funciones de la empresa, ya no eran simples sistemas de fabricación. Sin embargo, en este artículo no vamos a hablar del pasado de los sistemas ERP, sino todo lo contrario, vamos a centrarnos en el nuevo concepto: ERP II.

¿Qué es el ERP II?

Un ERP extendido es una aplicación que permite integrar y centralizar la información procedente de los distintos departamentos empresariales agilizando el flujo de los datos. El ERP II amplía este concepto superando los límites de la propia empresa agregando otros integrantes de la cadena de valor: clientes, proveedores y otros socios de negocio. Dicho esto… ¿Qué ventajas aporta un ERP extendido a nuestro negocio?

El ERP II supera la falta de comunicación e integración de la empresa con dos de los principales componentes de la cadena de valor: clientes y proveedores.

– Además, permite ajustar nuestros recursos dado que este sistema proporciona información de mayor calidad así como estimaciones fiables de la futura demanda del mercado.

– Se consigue una mayor optimización en la  gestión del almacén. Al ser conscientes de nuestras necesidades de producción, podemos ajustar nuestros inventarios.  De esta manera sólo emitiremos órdenes de compra cuando sea realmente necesario.

– Estos sistemas ofrecen más información y de mayor calidad sobre nuestros clientes. De ese modo, podemos lanzar campañas de marketing segmentadas y efectivas, cubriendo las necesidades especificas de nuestros consumidores.

Nuestro proveedor se convierte en un socio estratégico, aportándonos experiencias, destrezas y habilidades.

El proveedor, además de colaborar en el desarrollo nuevos productos, también puede ayudarnos a formar nuestra plantilla mejorando sus competencias.

– La información deja de “fluir” a lo largo de la empresa, para “circular” por toda la cadena de valor. De esta forma, podemos obtener información de mayor calidad y, en consecuencia, reduciremos la posibilidad de error.

El coste de implantación de un ERPII es elevado, pero optimizará la eficiencia en la mayoría de nuestros procesos. También reduciremos el nivel total de los costes y aumentaremos los beneficios.

Aunque la implantación de un sistema ERP puede ocasionarnos una inversión inicial elevada, como hemos visto son muchos los beneficios que nos aportan estos sistemas de gestión empresarial. ¿Quieres sumarte a este cambio? ¡Consulta nuestros productos!

banner-cual-es-el-mejor-erp-del-mundo
2018-06-07T13:13:59+00:00 23 enero, 2014|Categories: ERP|0 Comments

Leave A Comment