||Finanzas, un módulo clave en cualquier programa ERP

Finanzas, un módulo clave en cualquier programa ERP

por que implementar un erp en el departamento de finanzasCada vez necesitamos más información y  en el menor tiempo posible. En este sentido, un ERP  aplicado al departamento de finanzas permite que la información contable  y financiera fluya rápidamente por los distintos departamentos empresariales.

¿Por qué un ERP en el departamento financiero? Porque los gerentes  y directivos de todos los departamentos de la organización necesitan tomar decisiones críticas a diario. En este sentido, la información financiera es esencial: solo disponiendo de una visión de los datos en tiempo real los gerentes podrán tomar las mejores decisiones.

Pero… ¿Qué es un ERP financiero?

Como ya sabemos, los programas de gestión son modulares: cualquier sistema ERP tiene incorporado un módulo especializado en contabilidad y finanzas (que podrás contratar o no en función de las necesidades de tu empresa). Este módulo recopila los datos financieros y genera informes proporcionando una forma rápida y eficiente de gestionar de forma integrada la contabilidad, los activos, los cobros, la tesorería etcétera permitiendo automatizar tareas, reducir costes y aumentar el rendimiento empresarial.

Por qué incorporar un módulo especializado en finanzas en tu empresa.

Como adelantábamos al principio del artículo, el ERP financiero mejora la oportunidad de las decisiones al ofrecer información consistente y en tiempo real a los responsables de la organización.

Y es que a nivel de negocio estos sistemas permiten diagnosticar la situación financiera de la empresa proporcionando indicadores, esquemas, gráficos etcétera que ofrecen una visión inmediata de la situación.

Además, para aquellas empresas que operan en distintos países, el software financiero permite trabajar en distintas divisas y en diferentes idiomas acompañando así al proceso de internacionalización de la organización.

En la actualidad resultaría inviable realizar manualmente la mayoría de las tareas contables y financieras. Un programa ERP aplicado a finanzas permite realizar automáticamente pesados cálculos que anteriormente se realizaban a mano. De ese modo la empresa puede ganar esa agilidad y precisión que tanto necesita.

Por tanto el ERP financiero permite incrementar la eficiencia del proceso al poder tratar un volumen mucho mayor de datos con muchos menos recursos… recursos que podrán dedicarse a las labores que en verdad aportan valor a la organización.

Además, disminuye sustancialmente el número de errores asociados al componente humano. Si bien esta clase de errores no desaparecen por completo (hay tareas como, por ejemplo, la introducción de los datos que todavía debe realizar una persona) lo cierto es que se reducen drásticamente.

Además el software de gestión financiero permite generar informes de forma automática disminuyendo su coste de creación y aumentando la rapidez con la que se generan.

La anticipación es otro factor clave. Un ERP financiero permite conocer con antelación las necesidades de caja de la empresa, anticipar los cierres de ejercicio para conseguir beneficios fiscales y predecir aspectos relativos a los procesos de compra con objeto de mejorar la negociación en precios, plazos o formas de pago.

Llegados a este punto la pregunta es inevitable: ¿debería implantar un ERP en el departamento de finanzas de mi empresa? Y la respuesta, como siempre, es la misma: tu competencia seguramente ya lo estará haciendo. ¿Quieres más información? ¡Entra en esta página!

Fuente de la imagen: Freedigitalphotos

 

2017-11-21T14:46:04+00:00 11 noviembre, 2013|Categories: ERP|0 Comments

Leave A Comment