|, Transformación digital|¿El ERP a medida se acabará con la transformación digital?

¿El ERP a medida se acabará con la transformación digital?

ERP-a-medida-acabara-transformacion-digital-300pxAutomatizar la gestión empresarial ha sido y sigue siendo una de las principales inquietudes de muchos negocios, con independencia del sector en el que operan. Tradicionalmente han confiado en soluciones ERP a medida o estándares, con las que han pretendido dar respuesta a esta necesidad.

En la era de la digitalización, muchos expertos se preguntan si el concepto de ERP a medida seguirá siendo válido, o bien si ya ha emprendido el camino para convertirse en una reliquia del pasado.

Intentemos arrojar algo de luz…

¿Qué entendemos por software de gestión a medida, o ERP a medida?

Definamos el concepto de “software de gestión a medida” con un ejemplo alejado del ámbito tecnológico.

ERP-a-medida-sastreImaginemos a una persona que, por su trabajo o por asistir a un importante evento formal, necesita un traje nuevo. Se trata de una prenda con un gran impacto y que puede influir muy positivamente su imagen.

Por lo tanto, debe escoger muy bien dónde va a comprarlo, qué diseño va a tener, qué colores pueden favorecerle más, si el tejido va a ser más grueso o fino, etc. Como vemos, se trata de una decisión fundamental.

Se le presentan dos opciones:

  • Ir a una sastrería. El proceso empieza con el sastre tomando medidas y con la selección del diseño, tejido, forro, botones… A continuación empieza la confección del traje, que va requiriendo la colaboración del cliente para ir ajustando las prendas. Tras un tiempo más que considerable, el cliente recibe un traje 100% a su medida, pero con un precio bastante elevado. Eso sí, nadie le quita la satisfacción de llevar algo hecho únicamente para él.
  • Ir a una tienda de ropa. Numerosos negocios y cadenas de moda también venden trajes, con un precio muy atractivo porque se producen industrialmente. Sólo hay que realizar pocas composturas o arreglos (largo de pantalones, mangas…), y el cliente ya puede ponerse su traje en muy poco tiempo. Todo son ventajas.

En lo que hace referencia al software de gestión (y por extensión, al ERP), es muy similar. Las empresas tienen a su disposición dos opciones:

  • ERP a medida desarrollado desde cero. Existen organizaciones que, tras percibir la necesidad de automatizar su gestión, deciden crearse su propio ERP desde cero. Contratan a personal IT para que desarrolle, ponga en marcha y mantenga su propio software de gestión, procesos que se dilatan en el tiempo y son muy costoso. Entre el 20 y el 25% de las empresas de nuestro país aún se decantan por esta opción.
  • Solución de gestión a partir de un software ERP estándar. Actualmente hay numerosos programas de gestión que las empresas pueden adaptar a sus necesidades y características. Únicamente han de acomodarlos a su manera de trabajar y a su modelo de negocio para empezar a usarlo. En algunos casos, también será necesario desarrollar algún módulo a medida del cliente.

La suerte de los ERP a medida en la era de la transformación digital

En plena era de la transformación digital, es más necesario que nunca construir auténticos ecosistemas de gestión, entornos que integran desde el ERP a la gestión documental, pasando por el CRM o el Business Intelligence. En este contexto, la suerte de las dos opciones descritas es bastante desigual.

El ERP a medida desarrollado desde 0 desaparecerá

Este argumento viene apoyado por numerosas razones: desde su difícil integración con el resto de componentes de un ecosistema de gestión hasta su más que complicada actualización tecnológica y funcional, sin dejar de olvidarnos de su escasa velocidad de reacción al cambio.

Añadámosle una enorme dependencia respecto a los desarrolladores (para algunos, el ERP es su tesoro) y su altísimo coste… No hace falta decir más.

Los proyectos a medida basados en ERP estándar se consolidan

Para empezar, se trata de soluciones que se integran perfectamente con el resto de elementos del ecosistema: la información fluye de manera natural entre el ERP y el Business Intelligence (donde se analiza y añade valor), o con otras herramientas como el CRM y el gestor documental (por ejemplo, con la digitalización de documentos comerciales como pedidos, albaranes y facturas).

Este enorme beneficio viene del hecho de haber sido desarrolladas sobre una plataforma tecnológica que evoluciona y se actualiza con facilidad (por ejemplo, la transición entre las diferentes versiones de Microsoft Dynamics NAV o Sage X3 es un proceso rápido y nada traumático).

De esta manera pueden ampliarse con facilidad y garantizar su constante adaptación ante los cambios. Además, las empresas pueden recurrir a múltiples consultoras tecnológicas para realizar cualquier cambio.

En Quonext ayudamos a las empresas en sus procesos de transformación digital, especialmente en la construcción de sus ecosistemas de gestión. Nuestro portafolio de servicios y soluciones le ofrece, entre otros, la posibilidad de contar con auténticos ERP a medida a partir de soluciones de gestión tan conocidas como Microsoft Dynamics NAV, Sage X3 o Microsoft Dynamics 365 for Operations.

Como ha podido comprobar, se trata de la mejor opción para su futuro.

¿Hablamos?

2017-11-21T14:25:13+00:00 16 noviembre, 2017|Categories: ERP, Transformación digital|Tags: |0 Comments

Leave A Comment