Empatizar con el consumidor mejora el proceso de venta

Para conseguir atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que se tiene, habrá que hilvanar una buena estrategia, que tenga como objetivo prioritario entender bien al cliente para crear un producto o servicio personalizado y que satisfaga a la perfección sus necesidades.

La buena relación con el cliente se está convirtiendo en requisito fundamental para garantizar el éxito de los negocios. Con la alta oferta existente en el mercado actual, los clientes piden la diferenciación y la personalización en los servicios. El reto de las empresas pasa por empatizar con el consumidor, y ese es el motivo principal que ha impulsado el desarrollo del software CRM, como herramienta para la mejora de la gestión de las relaciones con el cliente.

Además, el sistema CRM se está generalizando en España: según un estudio de SoftDoit, el 56% de los profesionales de nuestro país utiliza un CRM y el 29% ya tiene planeado adquirir uno. Pero, aparte del CRM, ¿hay más herramientas que contribuyan a optimizar las relaciones con los clientes?

El mapa de la empatía, herramienta imprescindible para conocer bien al cliente

Para conseguir atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que se tiene, habrá que hilvanar una buena estrategia, que tenga como objetivo prioritario entender bien al cliente para crear un producto o servicio personalizado y que satisfaga a la perfección sus necesidades.

Para diseñar el tipo de canal a utilizar para cada fase de conducta del consumidor, es muy recomendable elaborar un mapa de empatía. ¿Quieres saber más sobre sus beneficios?

Se trata de una herramienta que requiere que preguntemos a nuestros clientes qué ven, qué oyen, qué piensan y sienten, qué dicen y hacen, qué esfuerzos hacen y qué resultados obtienen. Estas preguntas se deberán formular en cada una de las siguientes fases realizadas por el negocio:

  1. Información: para averiguar la forma en que el cliente conoce los servicios y productos que se ofrecen.
  2. Evaluación: para comprobar cómo tasa la propuesta de valor de la empresa.
  3. Compra: pretende averiguar los modos de compra de los consumidores.
  4. Entrega: así se puede conocer la percepción del cliente cuando se realiza la entrega de la propuesta de valor.
  5. Posventa: hace referencia al servicio de posventa que ofrece el negocio.

Este es un modelo del mapa de la empatía:

Mapa de empatía del cliente

De esta forma, la empresa podrá saber si los clientes están dispuestos a pagar por el producto, y si es así, cuánto y de qué forma. Desarrollar estrategias que establezcan vías de comunicación con el cliente va a permitir a los negocios ofrecer productos o servicios que se adecuados a las necesidades y preferencias del consumidor.

Social Engagement

Analizar esta métrica es esencial en el ámbito de atención al cliente. Entre sus ventajas, se encuentran las siguientes:

  1. Supervisa los medios sociales: tiene en cuenta todas aquellas interacciones públicas de los usuarios en las distintas redes sociales, para saber la opinión que se tiene del negocio.
  2. Ayuda a conocer la tendencia del mercado: con la opinión de los clientes y la ubicación de las publicaciones, permite conocer bien sus preferencias y así se facilita la tarea de identificación de clientes potenciales.
  3. Contribuye a incrementar la presencia del negocio en las redes sociales: conectar con los usuarios a través de la plataforma multimedia constituye una gran oportunidad de negocio.

¿Por qué Microsoft Dynamics es una apuesta segura?

Este sistema software combina el ERP y el CRM, lo que permite explotar las funcionalidades de ambos sistemas. Entre sus ventajas, destacan las siguientes:

  1. Automatización de servicios de proyecto.
  2. Mejora del servicio al cliente, gracias a la incorporación del CRM.
  3. Incorpora las herramientas Power BI y Cortana, que gracias a su actividad predictiva, ayudará a los comerciales a vaticinar qué productos y servicios necesitarán los clientes, y así anticiparse a posibles cambios.

De esta manera, Microsoft Dynamics va a convertirse en una solución que pondrá uno de sus focos en la relación con los clientes, además de proporcionar los servicios en la nube de un programa ERP.

En definitiva, la atención al cliente es una oportunidad empresarial para incrementar las ventas propias y, de igual manera, aumentar la satisfacción del consumidor.

Escuchar, entender y conocer al cliente para adecuar los servicios de tu empresa a sus preferencias va a lograr su lealtad. El comportamiento del consumidor es necesario para poner en marcha las técnicas de venta, atraer nuevos consumidores e incrementar los ingresos empresariales. Por ello, el CRM, con todas sus ventajas competitivas, se alza como la mejor solución para empatizar con el cliente.