||El Revenue Management y la importancia del PMS en los hoteles

El Revenue Management y la importancia del PMS en los hoteles

PMS hotelesLos hoteles son empresas de ocio que necesitan conocer de forma exhaustiva a sus clientes y potenciales usuarios.

El turismo en España representa una fuente de riqueza muy importante y cada vez son más las personas que deciden pasar sus vacaciones en nuestras costas, montañas o ciudades.

El sector turístico es consciente de ello y la competencia para atraer a esos potenciales clientes es máxima, ya que empieza desde el mismo momento en que las búsquedas para reservar alojamiento se inician en Internet.

Herramientas de innovación como el PMS hoteles potencian la capacidad de gestión y de ofrecer un servicio de calidad al público.

Potencia la capacidad de los establecimientos turísticos de regirse en torno a lo que se denomina técnicamente Revenue Management. Dicho de otra forma, la capacidad de los hoteles de vender su producto o servicio al cliente adecuado, en el momento justo y al precio real. Maximizar los beneficios es, por lo tanto, el principal objetivo.

Los componentes del Revenue Management

El software de gestión PMS hoteles está estrechamente relacionado con el Revenue Management. La razón es que la actividad turística depende en gran medida de la gestión hotelera. A mayor capacidad organizativa, logística y documental, más grande será la capacidad del hotel para establecer un precio justo y un servicio de calidad orientado al cliente.

De ahí que las cuatro patas de las que se compone el Revenue Management estén relacionadas de forma directa con las funcionalidades que el PMS hoteles facilita. Esas cuatro patas son: la gestión de la demanda, la gestión de los precios, la gestión de la capacidad y la gestión de los canales de venta.

  • La gestión de la demanda: el principal objetivo a cubrir por este aspecto del revenue management es el equilibrio entre los recursos de los que dispone un establecimiento – número de habitaciones disponibles o empleados – y la demanda del mercado. Es en este punto cuando el programa PMS hoteles entra en funcionamiento, ya que la predicción de la demanda futura o forecasting se realiza en base a los datos acumulados que el software almacena en su disco duro.
  • La gestión de los precios: los módulos especializados en el establecimiento de política de precios del PMS hotel son los que permiten establecer un precio medio de las habitaciones en función de la demanda estimada en el paso anterior. Hay que tener en cuenta en este punto que los conceptos “temporada alta” o “temporada baja” son relativos y dependen exclusivamente del tipo de cliente al que un hotel se dirija. Puede ser, por ejemplo, que para los turistas de ocio no sea una época fuerte, pero en cambio para los ejecutivos sí. Esta práctica, denominada pricing, se ve potenciada por los datos del PMS hoteles.
  • La gestión de la capacidad: el número de habitaciones son fijas, con lo que aparentemente no hace falta contar con las funcionalidades de un PMS hoteles para administrar la capacidad de un establecimiento. Pero este aspecto no es tan sencillo, ya que también deben realizarse predicciones a corto y medio plazo en este aspecto debido a las reservas sin confirmar que pueden realizar muchos clientes a través de agencias, touroperadores o motores de reserva.
  • La gestión de los canales de venta: éstos pueden ser propios o externos. Los primeros generan un mayor margen de beneficio, aunque su implantación es más costosa. Se trata, por ejemplo, de la página web del hotel, de su propio equipo comercial o de su establecimiento físico. Los externos son aquellos que están relacionados con agencias de viajes y otras empresas vinculadas a la intermediación turística.

En conclusión, el PMS hoteles es imprescindible para llevar a cabo las estrategias de revenue management dentro del sector de hotelería. Y es que la satisfacción de las necesidades de los clientes es el objetivo principal para conseguir buenos resultados en los hoteles.

2017-11-21T15:46:42+00:00 27 noviembre, 2015|Categories: Turismo|0 Comments

Leave A Comment