||La digitalización de las empresas como método de supervivencia

La digitalización de las empresas como método de supervivencia

Digitalización empresas ERP CRM

Los modelos de negocio tradicionales están quedando desplazados por una nueva generación de competidores dentro del mercado internacional nacidos a partir de la denominada Tercera Plataforma.

Los Big Data, Cloud computing o Social Business forman parte de esa nueva era tecnológica que ha provocado la irrupción de nuevos agentes y modelos de negocio alternativos a los que ya teníamos establecidos.

Este hecho ha provocado la necesidad imperiosa por parte de las empresas tradicionales de digitalizarse y hacerse con software de gestión empresarial y otras herramientas TIC que les permitan adaptarse rápidamente al nuevo mercado.

La competitividad, por lo tanto, es el principal activo para mantenerse vivo dentro de un mundo globalizado en el que la experiencia del usuario ha cambiado los esquemas.

Cambios provocados por la Tercera Plataforma

La aparición del software de gestión especializado ha modificado sustancialmente la estrategia a seguir por gran parte de los actores que operan en el mercado.

La economía digital y los nuevos actores, más flexibles porque han nacido en la era digital, han provocado que las pymes y micropymes deban adaptarse rápidamente a los cambios. Pero, ¿de qué cambios estamos hablando?

  • Nuevo comportamiento de los usuarios: la digitalización de los negocios hace que exista una mayor interacción con los proveedores a través de diferentes canales. Las pymes, para poder adaptarse a esa situación, necesitan contar con herramientas de gestión empresarial como el CRM para mejorar sus relaciones comerciales. Además, el público puede encontrar toda la información necesaria de los productos y servicios que ofrece una empresa (a través de las  redes sociales mediante opiniones, foros y páginas especializadas) incluso antes de comprarlo.
  • Nuevos procesos: muchas de las tareas y procesos internos que anteriormente requerían horas y hasta días de trabajo, como la contabilidad o la facturación, han pasado a realizarse de forma automática. El software de gestión ERP es el culpable, y no contar con este tipo de programa de gestión puede suponer una pérdida de competitividad y eficiencia importante para las compañías.
  • Nuevos modelos de negocio: como se ha comentado anteriormente, el medio digital es el causante de la aparición de nuevos modelos de negocio que se han aprovechado de la flexibilidad que aporta el mundo online para operar.

Cambio de las reglas del mercado por parte de los nuevos consumidores

Este conjunto de factores ha provocado también que los usuarios cambien su propio rol como consumidores pasivos y pasen a demandar no solo la calidad, sino también la experiencia en las empresas. Algunos de esos cambios son:

  • La apropiación del cliente: el conocimiento que Internet aporta a todos los niveles ha cambiado la forma de consumir del público, que valora mucho más la experiencia a la hora de comprar que otros aspectos que ya supone que se le deben ofrecer (como la calidad).
  • Re-intermediación: los nuevos actores se han ubicado en el panorama global como los nuevos intermediarios entre proveedores y usuarios, lo que provoca que los primeros deban restarse ese margen.
  • Personalización: el trato individual y la experiencia de usuario están a la orden del día.

Todos estos cambios han supuesto la necesidad por parte de las empresas con modelos de negocio tradicionales de adaptarse a la nueva era digital.

Contar con un software de gestión ERP o CRM puede suponer la diferencia entre la supervivencia en un mercado globalizado y ultracompetitivo o la desaparición.

La búsqueda activa de la eficiencia y la competitividad la aportan las herramientas TIC, y ese debe ser el objetivo número uno de las pymes para los próximos años.

2017-11-21T15:49:19+00:00 21 octubre, 2015|Categories: Transformación digital|Tags: |0 Comments

Leave A Comment