||Desafíos globales de la contabilidad en un software ERP para pymes 2017

Desafíos globales de la contabilidad en un software ERP para pymes 2017

Desafios-globales-contabilidad-pymes-2017El área de las finanzas es una de las más críticas en toda empresa: llevar la contabilidad de proyectos y de todos los ingresos y gastos que se generan constituye una labor muy compleja.

Para asegurar el óptimo funcionamiento de esta área y evitar caer en errores lo recomendable es implementar un ERP que gestione y centralice la actividad financiera.

Lo cierto es que en los sistemas ERP para pymes más innovadores la gestión financiera es un componente central sobre el que basculan los procesos del resto de módulos, como pueden ser los de almacén, compra, ventas, nóminas, etc.

¿Por qué adquirir un ERP financiero para gestionar la contabilidad de una pyme?

Un estudio de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) remarca la importancia de llevar a cabo un buen ejercicio contable en el seno de las pymes. Así, esta investigación concluyó que las compañías que proporcionan datos e información prudente, tienen mayor probabilidad de conseguir financiación.

Estas son algunas de las amplias ventajas competitivas de implementar un ERP financiero en tu empresa:

  1. Facilita la toma de decisiones basada en datos fiables: el análisis contable que realiza el software financiero permite a la directiva tomar los rumbos adecuados a sus capacidades financieras.
  2. Permite automatizar muchas de las tareas que anteriormente se hacían a mano.
  3. Logra una mayor eficiencia en las acciones financieras, ya que el ERP procesa y analiza un volumen mayor de datos sin hacer uso de tantos recursos.
  4. Las posibilidades de incurrir en errores son prácticamente nulas al prescindir del factor humano.
  5. Integra los distintos departamentos de la compañía: un programa de gestión empresarial hace que las diversas áreas de un negocio se alineen para que el trabajo se lleve a cabo de una forma conjunta. Además, al compartir la misma información, los errores disminuyen.
  6. Un ERP diagnostica el estado financiero de tu negocio en tiempo real generando informes automáticos al instante.

El principal problema al que las pymes se enfrentan es la ejecución de actividades financieras. Y, según expertos, es una fase crítica y determinante para el éxito de la empresa.

Los cambios del Plan General Contable que afectan directamente a una pyme

El año 2017 ha traído consigo un puñado de novedades financieras a las que hay que prestar especial atención para conseguir el máximo rendimiento empresarial al final del ejercicio. Estas son las principales novedades contables para el 2017:

  1. Las pequeñas y medianas empresas que utilizan el modelo abreviado del Plan General Contable (PGC) y Plan General Contable pymes ya no deberán incluir expresamente el estado de los cambios en el patrimonio neto.
  2. El nuevo Real Decreto ha reducido la cantidad de información que es necesario presentar en la memoria abreviada. Es decir, todos aquellos datos que hacen referencia a los activos y pasivos financieros, ingresos, gastos, situación fiscal, etc, no deberán incluirse de forma tan detallada como se hacía anteriormente.
  3. Esta nueva modificación del Plan General Contable estima el plazo de amortización de los inmovilizados intangibles de 10 años. Además, se incluye una presunción dirigida al fondo de comercio, al que también se le considera inmovilizado intangible.
  4. Nuevos criterios del PGC pymes: para acogerse a esta simplificación del Plan, se establecen nuevos criterios: las empresas no podrán alcanzar un activo de más de 4 millones de euros, su cifra anual no podrá ser superior a los 8  millones de euros y su plantilla no podrá contar con más de 50 trabajadores.

El departamento financiero de las compañías es especialmente frágil y sensible: todos los empresarios sabemos que es muy fácil incurrir en errores cuando se trata de números.

Un ERP para pequeñas y medianas empresas es la solución de referencia para llevar un control riguroso sobre los registros contables de una empresa.

¿A qué esperas para implementar un programa de gestión de proyectos con un servicio de contabilidad para pymes?

Leave A Comment