||¿Debo implantar un ERP en una pyme?

¿Debo implantar un ERP en una pyme?

Cuestiones previas a la implantación de un sistema ERP pymesA menudo, el software para pymes acostumbra a estar relacionado con comentarios que cuestionan su utilidad real en la gestión de una mediana y pequeña empresa. Es normal. Del mismo modo que ocurre siempre con aquellas cosas que representan una inversión importante para la empresa (sobretodo, cuando ésta, carece de recursos o de los que dispone, son limitados).

En este artículo, intentaremos esclarecer algunas de las dudas  acerca del software para pymes que, muy probablemente, se plantean los pequeños empresarios con visión de futuro y crecimiento, que se planteen contar con un sistema ERP.

Previamente, deberemos ordenar todas estas cuestiones en torno al sistema ERP, realizando una consultoría previa a la implantación que nos permita entender dónde se encuentra nuestra empresa: de que dispongo, qué necesito, qué me recomiendan…

Cuestiones previas a la implantación de un sistema ERP

Somos conscientes que implantar un sistema ERP en una pyme supone un esfuerzo superior, en el momento de realizar la inversión y reestructurar la organización, que en cualquier compañía con un peso relevante en el sector.

Pero como en toda inversión, apostar por la tecnología de un ERP modular no nos resolverá nada, si no ponemos de nuestra parte. Porque los resultados, acostumbran a ser relevantes a largo plazo:

  1. Abastecernos de la tecnología necesaria
  2. Ser conscientes de nuestras limitaciones
  3. Cooperar y valorar en conjunto

Si queremos mejorar nuestra situación, empezaremos por asegurarnos que disponemos de la tecnología necesaria para desarrollar un sistema ERP. Teniendo en cuenta la situación previa, detectaremos con mayor rapidez las funciones que debe cumplir el software para pymes y su compatibilidad con el sistema existente. Por otro lado, aunque estemos acostumbrados a trabajar de manera más autónoma en una pyme, debemos tener en cuenta la opinión del conjunto de la empresa y la organización. Valorar.

Plantearse los objetivos y la estrategia de la empresa: evolución y posible crecimiento, facturación anual, ubicación geográfica, experiencia con los clientes… y, si es necesario, contactar con el responsable de TIC de la compañía y analizar el sistema actual antes de optar por la implantación del software para pymes.

Cuando ya conocemos nuestra realidad, tocará conocer la que nos rodea. Es el momento de llevar a cabo un análisis DAFO sobre el proyecto con la información extraída y suministrada por el responsable de cada área. Identificando nuestros puntos débiles y fuertes, detectaremos rápidamente la relevancia que proyectará el ERP para pymes.

Finalmente, podremos realizar una planificación del proyecto. Dedicarle tiempo e implantar el software para pymes a su debido ritmo.

No jugársela con el proveedor del software para pymes

Ya que partimos de un presupuesto ajustado, deberemos cuidar los aspectos estratégicos del programa de gestión empresarial al milímetro. Buscar un proveedor comprometido, que me otorgue un valor añadido al resto. Algo que encontraremos en el tipo de soporte ofrecido, y su mantenimiento. Para asegurarnos la jugada, será conveniente cuidar los siguientes puntos detallados a continuación:

  • Calendarización: acordar fechas para la implementación del programa de gestión empresarial con el proveedor desde el primer momento.
  • Actuar ante situaciones imprevistas: contar con los posibles costes derivados del proyecto del software para pymes, y su post implementación, tanto como en cuidar que los aspectos económicos están en regla (licencias) e incluidos en el precio.
  • Informarse: indagar entre la trayectoria profesional de los empleados y el blog de la empresa.
  • Referencias: consultar testimonios y experiencias de los proyectos ERP pymes ya realizados, para tener más puntos de vista.

Una solución ERP mejorará la organización interna de tu empresa, por pequeña que sea, y optimizará el uso de recursos disponibles evitando la pérdida innecesaria de éstos.  Llegados a este punto, solo nos queda añadir que será la propia empresa quien marcará el ritmo de la implantación y tomará las riendas del proyecto. A partir de aquí, estará en tus manos sacar partido a todo el potencial que esconde un software erp para pymes.

2017-11-21T15:21:38+00:00 12 mayo, 2016|Categories: ERP|Tags: |0 Comments

Leave A Comment