||¿Cuál es el mejor ERP del mercado? Vertical vs. horizontal, genérico vs. especializado

¿Cuál es el mejor ERP del mercado? Vertical vs. horizontal, genérico vs. especializado

Descubre las soluciones de gestión empresarial que ofrece Microsoft ERP .

La dependencia tecnológica se hace especialmente más intensa en el ámbito empresarial. Y es que sin sistemas en la nube tan eficientes como Microsoft ERP, la gestión de los procesos de la mayoría de las empresas grandes sería una auténtica odisea.

La planificación de recursos empresariales es uno de las tareas más ambiciosas de las compañías De este modo, es necesario dedicar tiempo para estudiar qué ERP de los existentes en el mercado es el que más se ajusta al propio negocio.

La organización y la gestión de los recursos de un negocio es clave para conseguir los objetivos últimos de toda empresa: ganar en productividad y rendimiento. Optimizar todas las tareas de producción empleando un ERP en la nube es una tendencia al alza, que encuentra su justificación en los excelentes resultados que conlleva su implementación. No obstante, el sector del software es muy extenso y cuenta con un amplio abanico de posibilidades.

La clave está en adquirir el ERP que mejor se adapte a las características y necesidades de los procesos de gestión de cada empresa. Tras el paso de decidir instalar un software que apoye la gestión, la siguiente fase es escoger un ERP vertical u horizontal. ¿Quieres saber con detalle las ventajas e inconvenientes de cada uno?

El ERP vertical o especializado

Es la solución óptima si la actividad del negocio es muy especial o si su sector es determinante para la gestión. Por ejemplo, es habitual encontrar sistemas software especiales para las empresas constructoras o las que se dedican a la logística. Estos son sus principales beneficios:

  1. Conocimiento completo del nicho o sector.
  2. No se necesitan los desarrollos a medida: al ser un producto especializado, la empresa se ahorra los costes que pueden generar la implantación de desarrollos o adaptaciones a medida.
  3. Se adapta totalmente a los procesos de los sectores.

Sin embargo, también se deben considerar algunos inconvenientes:

  1. Coste de implantación, soporte y mantenimiento superior al ERP genérico.
  2. Módulos que pueden resultar poco flexibles por adaptarse más a los nichos o sectores que a las empresas.
  3. Riesgos que se derivan de ser un producto exclusivo de una única compañía.

El ERP horizontal o genérico

Es el indicado para gestionar las típicas funciones de gestión, como tareas de facturación, compras, contabilidad…Entre sus ventajas, destacan:

  1. Su precio es muy asequible: por lo que suele ser la primera opción para aquellas empresas que no cuentan con un volumen de facturación demasiado elevado.
  2. Gran capacidad de innovación y desarrollo.
  3. Su implantación es ágil.

SI se opta por esta opción, se pueden integrar desarrollos o adaptaciones a medida. Sin embargo, hay que tener en cuenta las debilidades del ERP horizontal:

  1. Es un sistema que muestra complicaciones en el reflejo de procesos muy específicos.
  2. Riesgo de sobrecoste: es muy habitual que se necesiten adaptaciones ajenas al software adquirido.
  3. Difícil adaptación plena a la empresa, debido a su carácter genérico.

No hay un ERP que se corone como el mejor del mundo, pero sí hay uno que es el que más se va a ajustar a las necesidades de tu empresa. Estudiar minuciosamente el nivel de especialización de la empresa, la existencia de soluciones específicas para el sector y el ritmo de cambios de la compañía va a contribuir a que la elección del ERP sea la más acertada. Sin embargo, no se puede obviar que adquirir un sistema de gestión es una inversión a largo plazo importante. Por ello, te aconsejamos que confíes en la consultora tecnológica Quonext, que cuenta con expertos en el sector ERP y con amplia experiencia en soluciones digitales de gestión. ¿Te ayudamos a mejorar la gestión empresarial de tu empresa?

banner-cual-es-el-mejor-erp-del-mundo
2018-06-07T13:20:00+00:00 22 noviembre, 2016|Categories: ERP|Tags: , , , , |0 Comments

Leave A Comment