||El concepto de personalización en las empresas y el CRM

El concepto de personalización en las empresas y el CRM

La personalización del software CRM es un elemento básico para sacarle el mayor partido al programaEl concepto de personalización ha surgido durante los últimos años dentro del mundo empresarial, y nace como respuesta a una nueva forma de relacionarse con los clientes. Desde que a finales de los años 80 la tecnología comenzase a inundar el mundo empresarial, éste no ha hecho más que modificar su conducta para ofrecer un servicio cada vez más exclusivo y personalizado a los usuarios. Con la llegada del CRM, esta tendencia se ha intensificado en los últimos años y el marketing ha dado un giro de 180º. De ahí que el concepto de personalización sea cada vez más popular.

Y es que personalizar significa cuidar las relaciones con los usuarios, de tal forma que éstos nos tengan como referencia absoluta dentro del mercado. Un software CRM potencia este tipo de conductas entre los usuarios, ya que:

  • Potencia las relaciones a largo plazo, al cambiar no solo las herramientas para relacionarse con el usuario, sino también la propia cultura corporativa de los empleados de una compañía en concreto
  • Permite conocer de forma exhaustiva los gustos, necesidades y prioridades de los usuarios en relación a un determinado tipo de productos.
  • Gracias al punto anterior, las empresas pueden ofrecer servicios y productos más personalizados, aumentando así la sensación del cliente de recibir un trato exclusivo

El software de gestión clientelar CRM es, por lo tanto, un programa diseñado exclusivamente para dotar a las marcas de las herramientas suficientes para llevar a cabo lo que, en la actualidad, se conoce como marketing relacional. Es decir, un marketing mucho más individualizado y que alberga un alto contenido emocional.

El CRM y la personalización: qué se entiende como tal

¿Qué hace especial al concepto de personalización? Lo más importante de todo, bajo nuestro punto de vista, es el cambio cultural que una empresa debe llevar a cabo si quiere sacar el máximo rendimiento a un software tan potente como el CRM. Pero además de aprovechar materialmente los diferentes módulos y herramientas que el propio programa CRM incluye, es necesario tener en cuenta que una estrategia de personalización supone:

  • Este tipo de estrategias clientelares son un proceso en sí mismas: es decir, resulta necesario que el contacto con el cliente sea constante y productivo a lo largo del tiempo, para así conseguir los frutos necesarios.
  • La relación con los usuarios debe ser personalizada. A pesar de que, evidentemente, todas las acciones de marketing que se llevan a cabo mediante un programa de gestión clientelar CRM persiguen la venta, los usuarios deben percibir ese ofrecimiento como una sugerencia. Es decir, como una acción individualizada y exclusiva para satisfacer sus necesidades.
  • Un CRM permite entablar relaciones a largo plazo con los clientes: de esa manera, aumentarán sus compras e incluso recomendarán la marca a sus más allegados.
  • Gracias al mayor conocimiento que proporciona una herramienta TIC como el CRM, las empresas pueden adelantarse a las necesidades de los clientes y ofrecerles aquello que necesitan mediante ofertas personalizadas.

En conclusión, una de las principales ventajas que aporta una solución CRM a las empresas es la obligación de cambiar de mentalidad. Y es que solo por el hecho de implantar un programa de gestión clientelar como este, la modernización de la cultura corporativa es obligatoria e indispensable.

2017-11-21T15:27:26+00:00 2 marzo, 2016|Categories: CRM|Tags: |0 Comments

Leave A Comment