||El CRM, el lenguaje de las pymes

El CRM, el lenguaje de las pymes

cambiar CRM

El mercado de las pymes es complejo, especialmente para aplicaciones que aporten una innovación tecnológica de gran relevancia.

Por norma general, las personas que están al frente de las pequeñas y medianas empresas suelen sentir rechazo por herramientas como el software de gestión CRM o ERP solo por el hecho de su apariencia de complejidad.

Este hecho dificulta la entrada en el mercado de nuevas compañías dedicadas al diseño y distribución de herramientas de gestión empresarial.

A pesar de todo, Microsoft es el líder del software de productividad individual. O lo que es lo mismo, líder de los sistemas ERP y CRM destinados a clientes particulares.

La principal ventaja de la compañía de Silicon Valley respecto a la competencia es que “habla el lenguaje de las pymes”. Según el profesor Enrique Dans, existe entre este tipo de empresas la idea de que Microsoft y sus productos, como el CRM o el ERP, son sinónimos de sencillez, usabilidad y “point and check”.

Esta percepción por parte del público está basada en la filosofía que el propio gigante informático se encargó de fomentar, y que lo ha llevado a estar presente prácticamente en el 100% de los ordenadores de sobremesa y portátiles de particulares de medio mundo.

Mitos que el CRM de Microsoft ha derribado

El software CRM, como herramienta de gestión empresarial que incrementa la productividad comercial, ha tenido un gran éxito durante los últimos años. En gran parte, porque herramientas como Microsoft Dynamics CRM se han encargado de desmentir todo tipo de reticencias y barreras de complejidad para las empresas más pequeñas.

  • Coste: existen opiniones que argumentan la inviabilidad de la implantación de un software CRM en una pequeña y mediana empresa para mejorar sus relaciones comerciales. ¿La razón? El alto coste asociado a todo el proceso. Pero más allá de esta creencia, existen en el mercado programas de gestión empresarial competitivos y escalables a las necesidades de cada compañía, por grande o pequeña que sea.
  • Tiempos de implantación: en las grandes compañías se necesita un tiempo prolongado de implantación y adaptación de la cultura empresarial al nuevo software. Pero en las pymes, generalmente menos complejas a nivel interno, estos tiempos se reducen de forma significativa.
  • Recursos: años atrás la infraestructura necesaria para que una pyme o gran empresa pusiera en funcionamiento un software CRM o ERP requería de una gran inversión. En la actualidad, con las nuevas tecnologías cloud y la nueva versión de NAV 2016 que compatibiliza a la perfección con la nube, estas condiciones se han reducido drásticamente.
  • Cambio de filosofía: a pesar de que la formación y el cambio cultural dentro del trabajo es una realidad cuando se implementan este tipo de herramientas, la gran usabilidad que presentan hace que cualquier usuario pueda utilizarlo sin problemas.
  • Alcance: muchas pymes sostienen que una herramienta ERP o CRM sobrepasa por mucho las necesidades a cubrir en su trabajo diario. Pero la escalabilidad de los programas, fácilmente adaptables a cada situación empresarial, desmonta este tipo de argumentaciones.

En definitiva, el CRM es el software ideal para mejorar la relación clientelar de una pyme. Es el software que, en palabras de expertos en la materia, mejor “habla y entiende el lenguaje de las pymes”.

2017-11-21T15:48:47+00:00 30 octubre, 2015|Categories: CRM|Tags: |0 Comments

Leave A Comment